19 / agosto / 2022 | 18:45 hrs.

Tarifas de vuelos incosteables a empresarios; optan por viajes vía terrestre

Existen algunos vuelos que por su destino constantemente presentan elevaciones considerables en su costo ante la gran demanda que registran.

Foto: Especial
Cartera 24/09/2018 12:02 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:02

Con el inicio de año, el impuesto del TUA para las terminales del Grupo Aeroportuario del Centro (OMA) sufrieron un incremento de un 10.5 por ciento la tarifa internacional y 4.7 por ciento la nacional. Esto es, un aumento aplicado a los boletos de avión con destinos internacionales de 36.42 dólares a 40.26 y a destinos nacionales de 367 pesos a 385.

No obstante, debido al incremento en el flujo de pasajeros en el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga en San Luis Potosí, existen algunos vuelos que por su destino constantemente presentan elevaciones considerables en su costo ante la gran demanda que registran.

Los vuelos hacia la Ciudad de México, Cancún y otros internacionales hacia el país del norte son los que en los últimos meses han ido al alza, en este sentido, Pablo Torres Barrera presidente de Industriales Potosinos (IPAC), comentó que algunos empresarios asociados a este organismo han manifestado su inconformidad, pidiendo a las aerolíneas que accedan a ofrecer costos más competitivos.

“Aquí influye la temporada en que se vuela, hay temporadas más altas como vacaciones. Tengo reportes de asociados que desde hace un par de meses a la fecha, han visto un incremento global en todas las compañías”.

Ante estas constantes variaciones en las tarifas, los usuarios que viajan regularmente a destinos como Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, Nuevo León, entre otros, optan por hacerlo vía terrestre ya que resulta menos costoso y por la ubicación geográfica de San Luis Potosí se puede llegar a estos destinos en plazos de tres a cinco horas sin complicaciones.

El presidente de IPAC detalló que anteriormente se accedía a los vuelos por reducir tiempo y porque las tarifas eran realmente accesibles, sin embargo, esta vía por algunos empresarios potosinos ha quedado como una medida de urgencia u ocasiones especiales.

“Cuando los precios están muy altos están tomando la decisión de viajar vía terrestre, además de que San Luis Potosí tiene la facilidad de dirigirse a grandes ciudades en un plazo de tres horas, antes se elegía vía aérea por los costos tan accesibles, pero ahora ya no”.

[email protected]

vkc

Comentarios