Se encuentra usted aquí

Comerciantes de la Huasteca se blindan ante extorsiones y cobros de derecho de piso

CANACO-región Huasteca mantiene alerta a los afiliados para evitar caer en fraudes y cobros por derecho de piso en esta zona del estado.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
24/09/2019
02:03
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Afiliados de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la Huasteca potosina trabajan de la mano con las autoridades para prevenir las extorsiones, fraudes y cobros por derecho de piso.

En entrevista este martes, tras finalizar la reunión de la CANACO con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, y el titular del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Paulo Almazán; Linda Parra, presidenta de la CANACO-región Huasteca, reconoció que estos delitos son una de las principales preocupaciones en materia de seguridad para el sector empresarial de esta zona del estado.

Linda Parra afirmó que gracias a las reuniones y consejos que han recibido por parte de la Secretaría de Seguridad se ha podido alertar para evitar caer en las llamadas de extorsiones, mismas que son denunciadas a la brevedad al 089.

En el cobro por derecho de piso, detalló que se detectó que uno de los modus operandi para cometer este delito era haciéndose pasar por personal de las Direcciones de Comercio Municipal, por lo que se tiene también comunicación directa con estas dependencias municipales y se tiene conocimiento del protocolo para un proceso de inspección y en caso de identificar presencia de personas ajenas a la dirección dan aviso inmediato a las autoridades.

"También algunas de las personas que se presentaban a hacer cobros se hacían pasar por personal de comercio, ahora se les pide que verifiquen si se trata de personal y de una inspección real de comercio, de lo contrario no recibirlos, deben estar bien identificados", agregó.

Linda Parra descartó que existan establecimientos que se hayan visto obligados a cerrar parcial o definitivamente a consecuencia de las extorsiones o cobros por derecho de piso; asimismo, negó que algún establecimiento afiliado a este organismo empresarial haya sido afectado por arma de fuego a la fecha.

Finalmente, la presidenta dijo que se han registrado cerca de cinco casos de intentos de fraude a comercios haciéndose pasar por aseguradoras, no obstante, se mantienen alerta y se comparte información entre los propios afiliados para evitar caer en este tipo de trampas.

[email protected]

vkc

Comentarios