Se encuentra usted aquí

CDMX, Cancún y Nuevo León, con más cajeros automáticos que Suiza e Italia

El índice de Citibanamex resalta que el bajo crecimiento económico es la principal causa del lento avance en inclusión financiera, principalmente en los estados del sur del país
Foto: Pixabay | El Universal
24/10/2019
04:32
El Universal
-A +A

Quintana Roo, Ciudad de México y Nuevo León superan a Suiza en el número de cajeros automáticos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el índice Citibanamex de inclusión financiera 2019.

"Al comparar el grado de penetración de los cajeros automáticos de algunas entidades federativas con el entorno internacional, observamos que el estado de Quintana Roo y la Ciudad de México se encuentra por arriba de países como España y Suiza; mientras que Baja California Sur supera a Italia”, resalta el documento.

Según el índice de Citibanamex, en el número de sucursales bancarias la Ciudad de México aparece bien posicionado en el número de sucursales bancarias por cada 100 mil habitantes, superando a Hong Kong y ubicándose por debajo de España, Suiza y Estados Unidos.

“Algunas hipótesis apuntan a cambios de hábitos en la población a partir de la aparición de corresponsalías bancarias, banca en línea y por celular, entre otros. Si bien en México apenas hay indicios de la reducción de las sucursales bancarias, pareciera que la banca comercial pudiera seguir el patrón que se observó a nivel mundial durante 2017”, dijo.

En ese sentido, el número de sucursales en México tuvo una reducción de 0.4% al pasar de 12 mil 781 en 2017 a 12 mil 735 en 2018.

Según el documento, México ha avanzado en la penetración del sistema financiero. Mientras al cierre de 2014 había 10.1 puntos de acceso para hacer retiros o depósitos bancarios por cada 100 mil adultos, al cierre de 2018 existían 13.

En el mismo periodo, se incrementó el porcentaje de municipios con al menos un punto de acceso, de 69.7% a 76.6%.

“Al cierre de 2018, 98.2% de los adultos en México viven en un municipio con al menos un punto de acceso.

Pega bajo crecimiento a inclusión financiera

El índice de Citibanamex resalta que el bajo crecimiento económico es la principal causa del lento avance en inclusión financiera, principalmente en los estados del sur del país.

Así, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Tlaxcala, son los estados con menor inclusión financiera.

En ese sentido, 62.6% del total de municipios del país, mantienen un nivel bajo de inclusión financiera.

En contraste, los diez municipios y alcaldías con mayor inclusión financiera son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, San Pedro Garza, Cuajimalpa, Morelos, Monterrey, Solidaridad, Quintana Roo, Oaxaca, y la Antigua.

En opinión del director general adjunto de análisis financiero y vinculación internacional de la Secretaría de Hacienda, Lázaro Ávila, entre los principales retos que enfrentan las instituciones financieras, es generar las condiciones para que un gran porcentaje de la población deje de tenerle miedo a los servicios de la banca.

Comentarios