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Profeco en SLP atendió 192 asesorías durante El Buen Fin 2020

Potosinos hicieron mayores reclamaciones en la compra de ropa y zapatos, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor
Profeco en SLP atendió 192 asesorías durante El Buen Fin 2020
Foto: Nancy Lizet Hernández. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
24/11/2020
03:18
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
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Del 12 al 20 de noviembre, periodo de duración del Buen Fin 2020, la oficina estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió 192 asesorías en relación a los derechos de los consumidores.

El director de la Profeco en la entidad, Carlos Rebolledo, detalló que se tuvo una disminución significativa en comparación con el número de atenciones brindadas durante el 2019, que fueron 507.

Recordó que la dependencia desplegó operativos de verificación, atención y asesoría en las principales plazas de la capital potosina, de los que se derivaron siete reclamaciones para atención inmediata, mientras que el año pasado fueron 13. En este sentido, el monto que se recuperó fue de 7 mil 500 pesos, pero en el 2019 fue de 61 mil pesos.

De acuerdo a la Procuraduría, los consumidores potosinos hicieron mayores reclamaciones en la compra de ropa y zapatos; en segundo lugar, las pantallas; en tercero, artículos de juguetería, y al final, línea blanca.

Se indicó que del total de atenciones brindadas, el 50% fue porque no se respetó el precio y el 50% restante se debió a que no se quiso validar la garantía.

Error en etiquetado

Rebolledo Sánchez confirmó que este año no fue la excepción y hubo un caso de error en etiquetado, en el cual se estaba ofertando una motocicleta por un valor muy por debajo del real; no obstante, se procedió a sellar y restringir la compra, ya que no se llegó a ninguna conciliación y derivó en denuncia.

"Tuvimos uno de un error en un precio, en el cual se trata de conciliar, pero derivado a que había ya una multitud y era un precio erróneo, y nada más se le quería dar al primer consumidor que se dio cuenta del error del costo y no se pudo llegar a la conciliación, tuvimos que aplicar la ley y sellamos, es decir, no hubo la venta de mercancía", explicó.

El directivo reconoció que se percibió una disminución en la actividad comercial de forma física, aunque se cree que hubo mayores transacciones de firma electrónica, por lo que se estima que en una segunda etapa, partiendo de esta semana al mes de enero, se estarán recibiendo las reclamaciones de estas compras.

"La segunda etapa empieza a partir de esta fecha hasta enero, que es cuando los usuarios comienzan a presentar las reclamaciones porque los productos no presentan las condiciones que esperaban", finalizó.

etp

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