Se encuentra usted aquí

Aplazamiento de negociaciones de TLCAN no afecta inversiones

San Luis Potosí se mantiene firme con sus nuevas inversiones y aprovechando la apertura con nuevos mercados, aunque existe incertidumbre respecto a las condiciones bajo las que quedará el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
FOTO: ESPECIAL
25/01/2018
03:10
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El especialista en economía y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Gustavo Puente Estrada detalló que el aplazamiento de las mesas de trabajo para las negociaciones de operatividad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es positivo para que no se politice un tema tan importante para la economía del país, pues México está por atravesar un capítulo importante en su historia con las elecciones en puerta, consideradas como unas de las más cerradas y competidas en los últimos años. 

Reconoció que la incertidumbre continúa de manera global, y esa percepción prevalecerá hasta que se conozcan las nuevas reglas de operación, sin embargo, este aislamiento de la retórica electoral es una nueva oportunidad para que México, Canadá y Estados Unidos rediseñen y nutran sus propuestas en beneficio de consolidar un TLCAN acorde a las necesidades de este mercado. 

Esta brecha que se ha generado con Estados Unidos tras la renegociación para las reglas de este acuerdo comercial ha fortalecido a su vez a México, pues los líderes empresariales y las cabezas de las dependencias en conjunto con la fuerza productiva del país se han dado a la tarea de rescatar la actividad con importantes mercados de países europeos y asiáticos. 

"Estados Unidos es el mercado más importante, pero también hay mercados que van con nuestra capacidad de surtir, esperemos que salga todo bien, sino ya veremos cómo resolverlo, la capacidad empresarial en México es muy alta", enfatizó.

Descartó que la inversión en San Luis Potosí y el crecimiento industrial esté paralizado ante la expectativa del TLCAN, pues, aunque los inversionistas son más cautelosos, siguen optando por expandirse en territorio potosino por la gran demanda y facilidades que brinda la entidad dentro del mercado. 

"La inversión continúa; un mercado que apriete sus condiciones no quiere decir que se paralice un país, además hay negociaciones muy firmes con los países europeos y asiáticos ya habíamos descuidado el mercado de Sudamérica". 

Finalmente, destacó que San Luis Potosí sigue creciendo de manera global en las cuatro zonas del estado se está dando el desarrollo industrial, agropecuario y de distribución que la misma industria va exigiendo.

vkc

Comentarios