19 / mayo / 2022 | 15:45 hrs.

Empresas en riesgo por altos impuestos

La reducción en las cargas impositivas podría generar más negocios y a su vez podría detonar más y mejores fuentes de empleo en territorio potosino

FOTO: ESPECIAL
Cartera 25/01/2018 03:15 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 08:12

El impuesto sobre la nómina, el impuesto sobre la renta, el impuesto del valor agregado y el impuesto especial sobre producción y servicios, son las cargas impositivas que más dañan al sector empresarial, que año tras año incrementan a pesar de también ampliarse la base tributaria, manifestaron líderes de diferentes organismos empresariales en San Luis Potosí, quienes hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que consideren reducir los impuestos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, consideró que la reducción en las cargas impositivas podría generar más negocios y a su vez podría detonar más y mejores fuentes de empleo además de una ampliar los niveles de competitividad en favor de la clase trabajadora.

Raúl Martínez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra) coincidió con el líder patronal y agregó que la disminución de impuestos para las empresas y los emprendedores sería benéfico para la economía local.

Además cuestionó los altos niveles de recaudación que tienen los gobiernos, “no me explico cómo siguen llegando las grandes empresas que se supone que pagan impuestos y en lugar de que disminuyan, incrementan”.

Emprendedores en crisis por el pago de impuestos

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Pérez Rodríguez destacó las dificultades que atraviesan los emprendedores por la carga tributaria, dijo que los gobiernos castigan a los empresarios al momento de generar ingresos, lo que mantiene en crisis a los pequeños y medianos empresarios.

Agregó que “mientras los impuestos los paguemos unos cuantos y mientras el país lo sostengamos quienes estamos laborando en un empleo formal o quienes generamos empleos a través de una empresa, la situación se tornará difícil, la carga debe ser menor, sin embargo, pasa lo contrario pues hay el crecimiento de contribuyentes y la carga impositiva también es mayor”.

Atracción de empresas transnacionales "les cuesta" a los empresarios mexicanos

El tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) le cuesta a los empresarios locales la extensión de impuestos a las grandes empresas, dijo el presidente de la Asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, quien recordó que el 85 por ciento de los empleos los generan empresas pequeñas y son a las que menos se les apoya y castigan con los impuestos. Reiteró la exigencia para que el gobierno federal baje los impuestos, “que no hagan oídos sordos”, pues es necesaria una reforma fiscal que esté orientada al apoyo de pequeñas y medianas empresas bajando impuestos e incentivando la formalidad.

Los representantes de la iniciativa privada se sumaron a la exigencia que se le hace a las autoridades federales, estatales y municipales de reducir la carga tributaria, propuesta que se gesta desde hace un año y que no ha generado ruido entre las autoridades.

Con información de Wendy Jiménez

vkc

Temas Relacionados
Economía comercio emprendedores SLP

Comentarios