Se encuentra usted aquí

Iniciativa privada crítica funcionalidad del INSABI

Presidentes de organismos empresariales coinciden en que el nuevo sistema de salud ha traído afectaciones dejando desprotegidos a quienes requieren tratamientos especiales en servicios de salud.
Foto: Archivo. El Universal.
25/01/2020
02:24
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Los presidentes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO- SERVYTUR) y de la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) coincidieron en que el nuevo sistema de salud pone en riesgo la salud de pacientes con enfermedades como cáncer.

La iniciativa privada manifestó su rechazo al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), a consideración de que éste no cuenta con la capacidad para brindar la atención debida a las familias mexicanas, y lamentaron que con la desaparición del Seguro Popular 30 millones de mexicanos se han visto gravemente afectados.

En este sentido, Leticia Serment Cabrera, presidenta de CANACINTRA, consideró que estas modificaciones por parte del gobierno federal  han sido ocurrencias, "la gente que requiere de la atención son los más afectados, incluso antes el Hospital Central subrogaba algunos estudios o atención, y ahorita vemos que no tienen dinero para este tipo de situaciones, con lo que muchos pacientes se han quedado sin la atención porque no hay manera de atenderlos, siendo los de escasos de recursos los más desfavorecidos".

Serment Cabrera añadió que es urgente se replantee la operación de este esquema de salud.

Asimismo, Alejandro Pérez Rodríguez, presidente de la CANACO-SERVYTUR, dijo que se percibe un grave problema desde la falta de planeación como en la implementación.

"Probablemente hubiera sido más sencillo seguir dando el Seguro Popular, y arrancar lo que es el Instituto de Salud para el Bienestar, y ya que estuviera probado que tuvo un mínimo de funcionamiento, pues poder arrancar con la otra parte.

Así se hacen muchas cosas en la iniciativa privada cuando tenemos un proyecto, primero debemos seguir con el mismo procedimiento mientras arrancamos con el nuevo, y una vez que ya tiene cierto tiempo en la operatividad pues se arranca por completo”, finalizó.

[email protected]

vkc

Comentarios