07 / diciembre / 2021 | 12:50 hrs.

90% de los agentes operan en la informalidad en SLP: AMPI

La principal preocupación del sector inmobiliario es acabar con la informalidad para dar certeza jurídica en las operaciones inmobiliarias en todo el país.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Cartera 25/02/2019 15:27 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:54

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en San Luis Potosí hay más de tres mil agentes que ofrecen servicios inmobiliarios, sin embargo, únicamente 200 cuentan con licencia para ofrecer este tipo de servicios, es decir, el 90 por ciento trabaja en la informalidad.

El representante nacional de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), Pablo Vázquez Rodríguez, en su discurso durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo Estatal, reconoció que una de las principales preocupaciones del sector es acabar con la informalidad para dar certeza jurídica en las operaciones inmobiliarias en todo el país.

Mencionó que es prioritario que la ley y reglamentos vigentes en el estado sean acatados al pie de la letra, esto con la única finalidad de que los usuarios tengan certeza en los servicios que ofrecen, para ello recordó es importante que la población esté informada y enterada de que los agentes deben de contar con una licencia vigente ante la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), pues con ésta se da garantía de que cada transacción es debidamente respaldada por un profesional.

Destacó que San Luis Potosí es ejemplo de integración y trabajo coordinado que se traduce en beneficios para la inversión.

En este sentido, refirió que la AMPI registra un crecimiento sostenido de más del 8 por ciento en la región, generando alrededor de tres millones de empleos al año.

“Somos por ende un parámetro de referencia en el crecimiento económico nacional es importante seguir trabajando en la profesionalización de la entidad, hay una ley y un reglamento en el estado trabajemos para que cada vez más personas se capaciten se certifiquen y tenga licencia para operar en el estado, debemos asumir nuestro compromiso y responsabilidad”, puntualizó.

Heriberto González, presidente estatal de AMPI, afirmó que durante el periodo que inicia se dará prioridad a mantener el trabajo conjunto con el gobierno estatal a través de la SEDECO y el propio legislativo para que se impulse el trámite de licencias.

Consideró que la más grande amenaza para el crecimiento del sector inmobiliario es la creciente informalidad, pues con ello se pone en riesgo tanto el patrimonio de los usuarios como la confianza de los inversionistas para nuevos desarrollos.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios