03 / diciembre / 2021 | 10:46 hrs.

Restauranteros se amparan por tarifas de CFE

Cuatro restaurantes potosinos iniciaron un proceso de amparo y se estima que al menos otros 50 recurran a esta acción legal.

Foto: Archivo. El Universal.
Cartera 25/02/2019 14:48 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:48

Luego de que desde que el mes de noviembre cámaras empresariales acordaron con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una revisión a las tarifas de electricidad y evaluar disminuir las mismas, los sectores productivos siguen pagando hasta el 100 por ciento más de lo que pagaban en 2018, afirmó Juan Carlos Banda, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Explicó que debido a que los acuerdos han quedado en “sólo promesas”, cuatro restaurantes potosinos se ampararon en contra de éstas tarifas y se estima que al menos otros 50 se sumen a esta acción de forma particular.

Detalló que a nivel nacional son ya cientos de restaurantes los que se han visto obligados a ampararse, refirió que grandes cadenas de 100, 200 y 300 restaurantes en todo el país también buscan protegerse mediante este proceso legal.

“Están las cámaras a nivel nacional con la cuestión de que iban a disminuir y a revisar, pero han sido sólo promesas y pláticas y mientras no tengamos una resolución a nivel nacional seguiremos con los amparos”, puntualizó Carlos Banda.

Actualmente las tarifas se encuentran congeladas, sin aumentos graduales como se venía registrando, sin embargo, el porcentaje acumulado del incremento que reporta este sector es de hasta un 120 por ciento más de lo que pagaba hace un año a inicios del 2018.

El amparo puede demorar hasta dos años, aunque en caso de que resulte a favor de cada establecimiento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaría obligada a reintegrar el total de los cobros realizados con la aplicación de las nuevas tarifas.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios