Se encuentra usted aquí

Realizarán elección histórica en Canaco SLP

Este martes se elegirá a la nueva directiva de la Cámara Nacional de Comercio
Foto: Especial
25/02/2020
07:24
San Luis Potosí, SLP.
Nancy Hernández y Samuel Estrada
-A +A

Por primera vez en San Luis Potosí, este martes 25 de febrero se celebrará la elección para el cambio de directiva de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

Tras 107 años de su conformación, este 25 de febrero se llevarán a cabo las primeras elecciones de la Canaco de San Luis Potosí, donde los afiliados elegirán a una de las dos planillas registradas para que los represente durante el período 2020.

En entrevista, el actual presidente, Alejandro Pérez Rodríguez comentó que los líderes de cada planilla, encabezadas por Juan Servando Branca y María Esther Castro han realizado el trabajo señalado por los estatutos dando a conocer su plan de acciones, así como efectuando el acercamiento con los afiliados para exponer sus principales objetivos en caso de asumir la dirigencia de este organismo empresarial.

 

Denuncian falta de “piso parejo” en proceso de renovación

Nunca en sus más de 100 años de historia se había tenido un proceso democrático en la renovación de la mesa directiva de la Cámara Nacional de Comercio en San Luis Potosí, además de que tampoco una mujer se había postulado a la dirigencia de este organismo patronal, hasta ahora.

Sin embargo, para María Esther Castro Patton, mejor conocida como “Tete” Castro, quien es la primera mujer en encabezar una planilla señaló estar preocupada de cómo se ha manejado el proceso de renovación, asegura que detectó anomalías desde el inicio y calificó que en este proceso al parecer no habrá “piso parejo”.

En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí puntualizó que a la próxima directiva de la Canaco le tocarán las elecciones a gobernador de 2021, por lo que es evidente que dirigir la cámara resulta “muy codiciado” para muchos que pretender ver a la organización como una plataforma que tenga cierto peso político y vinculación con los aspirantes a la gubernatura del estado.

Por otro lado, señaló que la planilla rival encabezada por Juan Servando Branca Gutiérrez cuenta con el apoyo del actual presidente, además de detectar que el padrón tan solo días antes de que se realizara la elección se duplicó, incluyendo a los afiliados de Salinas Hidalgo e incluso hay a quienes se les afilió sin coste alguna bajo la promesa de que apoyarían a la planilla “oficial”, señala Castro Patton.

Por último, recalcó que el dar a conocer este tipo de irregularidades no tiene la intención de sembrar un ánimo de división al interior de la cámara, pero tampoco, dijo, va a omitir las supuestas irregularidades, por lo que está evaluando interponer una queja o impugnar directamente este proceso de elección ante la sede nacional, la Concanaco.

 

Piden elecciones pacíficas

Por su parte, el candidato de la plantilla azul y oro, Juan Servando Branca hizo un llamado a que se celebre un proceso de elecciones pacíficas y con apego a la transparencia que beneficie al sector de comercio, servicios y turismo.

La convocatoria para la votación se abrirá a partir de las 18 horas de este martes 25 de febrero y está abierta para todos los afiliados y en promedio los que votan (conforme a procesos anteriores) son cerca de 300, aunque por la participación de 2 planillas se espera mayor votación.

 

 

Comentarios