Los denominados “cortinazos” siguen siendo el pan de cada día en los establecimientos del centro histórico, pese a que desde hace meses se han denunciado para solicitar la intervención de autoridades tanto estatales como municipales.

Alejandro Pérez Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Luis Potosí, reveló que tan sólo en el mes de marzo se registraron 75 asaltos en los comercios instalados en el perímetro de la zona del centro histórico de la ciudad; ante esto los comerciantes buscan reinventar las estrategias para mantener blindados sus comercios de estos grupos delincuenciales.

Detalló que muchos de los esfuerzos no han tenido el éxito esperado, pues existen casos en los que se ha duplicado la seguridad con la instalación de cámaras de videovigilancia, sin embargo, estas también han sido arrebatadas de los establecimientos, pues los delincuentes vacían los lugares y se llevan todo lo que encuentran a su paso incluyendo las cámaras. Otra de las acciones que se han retomado es la contratación de mayor personal de seguridad, algunos permanecen uniformados y otros vestidos de civiles ubicados en puntos estratégicos para poder reaccionar de una distancia y ángulo distinto en caso de algún incidente mayor.

Aunque se han celebrado reuniones de manera separada con las autoridades de seguridad tanto del orden estatal como del municipal, donde el sector comercial ha tenido participación, Pérez Rodríguez enfatizó que lo que se requiere es la coordinación entre estas autoridades para que realmente se puedan revertir las cifras.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS