04 / diciembre / 2021 | 22:12 hrs.

Canirac en SLP pide a apps de entrega de comida a domicilio reconsiderar alza en tarifas

Plataformas digitales cobran entre un 35 y 40% de las ganancias por cada pedido que se realiza, indica Cámara; señala que el porcentaje es incosteable para los restaurantes en recuperación

Canirac en SLP pide a apps de entrega de comida a domicilio reconsiderar alza en tarifas
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Cartera 25/06/2020 16:02 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 16:44

Este jueves, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) hizo un llamado para que plataformas digitales como Rappi y Uber Eats reconsideren, temporalmente, el incremento a las tarifas por servicio a domicilio.

En conferencia de prensa, el presidente local de la Cámara, Juan Carlos Banda Calderón, aclaró que se recurre a esta petición ya que el sector se ha visto severamente afectado a causa de la pandemia, pues en abril y mayo las ventas cayeron hasta un 90% por los cierres y la recomendación de no salir de casa.

De acuerdo con la cámara restaurantera, las plataformas cobran entre un 35 y 40% de las ganancias por cada pedido que se realiza, porcentaje que, dijo, es muy alto y resulta incosteable para los establecimientos que están en recuperación y deben pagar rentas, sueldos y servicios básicos.

“La petición del sector es que ajusten sus tarifas de manera temporal, que haya una disminución en el cobro que se realiza para que al restaurante le pueda quedar algo de utilidad, lo que nos han comentado los afiliados es que la totalidad de la utilidad se está destinando al pago de la comisión de estas plataformas”, explicó durante la conferencia.

Recordó que, anteriormente, cobraban entre un 28 y un 30%; sin embargo, con la entrada en vigor del cobro del IVA a las plataformas, las tarifas se elevaron entre un 10 y hasta 12%.

Debido a la pandemia, la mayor actividad en los restaurantes durante las últimas semanas ha sido mediante pedidos a domicilio, por ello, dijo que recurren a la petición de mantener las tarifas para, de forma conjunta, lograr que repunten los servicios.

“La mayor parte de los restaurantes afiliados a Canirac han tenido la necesidad de contratar plataformas para poder hacer llegar nuestros productos a las casas de nuestros clientes", finalizó.

etp

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