20 / septiembre / 2021 | 04:03 hrs.

Aumentos desmedidos de CFE aqueja a sectores productivos

Diversos sectores industriales y de servicios en la entidad potosina se mantienen a la espera de un encuentro con la Secretaría de Hacienda para definir acciones inmediatas por el alza en las tarifas en el suministro de energía eléctrica.

Foto: Especial
Cartera 25/09/2018 15:42 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:45

El próximo 15 de octubre empresarios del sector hotelero y restaurantero sostendrán una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exponer los incrementos que han sufrido en el cobro del suministro de energía eléctrica y las medidas legales que emprenderán.

En este sentido, el dirigente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez informó que este sector se ha visto altamente afectado, con aumentos de hasta un 80 por ciento, lo cual en algunos casos pone en riesgo la subsistencia de pequeños y medianos establecimientos.

Refirió que desde el 1 de julio las tarifas han ido al alza, citó que anteriormente hoteles pequeños pagaban entre 15 mil o 20 mil pesos mensuales y ahora les están facturando 35 mil y 40 mil pesos.

Asimismo la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), ha reportado entre sus agremiados tarifas con un 60 por ciento más que lo que facturaban regularmente.

El presidente de la Canirac, Juan Carlos Banda Calderón dijo que buscarán un encuentro con la paraestatal para conocer qué está provocando estos cobros.

"Es un tema preocupante, y queremos tener la comunicación con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que nos expliquen qué está pasando con estas alzas a las tarifas de energía eléctrica”.

Por su parte la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), manifestó su preocupación por las incesantes alzas en los costos de le energía eléctrica a las empresas.

En tarifas industriales de alta tensión, el cambio en la metodología de cálculo de las tarifas ha resultado en incremento de la electricidad en un 61.15 por ciento en casi todo el territorio nacional. En septiembre aumentó en promedio 12.32 por ciento.

En tarifas industriales de media tensión el aumento fue del 74.59 por ciento. En septiembre el aumento fue en promedio del 12.37  por ciento.

Ante esto, la cámara se pronunció a favor de las acciones derivadas de las reuniones de los representantes de CCE, CONCAMIN, CANACINTRA y demás organismos empresariales que se están llevando a cabo con la SHCP y la Comisión Reguladora de Energía, en donde se trabaja a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tener el 15 de octubre una fórmula para fijar las tarifas que impida los incrementos a las tarifas en forma desproporcionada y fuera de la realidad.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Comentarios