Miembros de la iniciativa negaron tener conocimiento sobre la propuesta que plantea la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) para regular la circulación de automóviles bajo un esquema similar al “Hoy no circula” que se implementa en la Ciudad de México.

Raúl Martínez Jiménez, coordinador de los organismos empresariales y presidente de la Canacintra en San Luis Potosí, consideró que la iniciativa de la SEGAM no resolverá en lo absoluto los problemas de movilidad, ya que lo urgente son proyectos de fondo de infraestructura urbana que abonen a la circulación eficiente y fluida de los vehículos.

Descartó que esta propuesta se haya consultado o expuesto con alguno de estos organismos previo a presentarla ante la Secretaría de Gobierno y a la Consejería Jurídica.

“Esto no resuelve nada la movilidad, el tema que debe atenderse es eso, la movilidad y se necesita que la Secretaría tenga programas en verdad eficientes en el cuidado del medio ambiente”.

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo puntualizó que la postura de este organismo es en contra de dicha iniciativa ya que, conforme a los análisis técnicos con los que cuenta la UUZI existe un riesgo más grave de que ocurra lo mismo que en otras ciudades, “que la gente adquiera otro vehículo para poder circular esos días y eso al contrario aumentaría el parque vehicular”.

Pablo Saavedra Sada, presidente estatal de la AMPI coincidió en que la zona metropolitana no está preparada para implementar este tipo de medidas, dijo que existen antes otras opciones que explorar y qué resultarían menos costoso.

“Evidentemente hay un tema de protección al ambiente, pero lo que hay que impulsar es el cuidado de lo verde que se está sustituyendo por urbanismos, no estamos en los índices para meter un hoy no circula, estamos lejos de eso y se puede tomar otras previsiones”.

Como medida preventiva de disciplina y ordenamiento, el dirigente empresarial de la Coparmex Jaime Chalita Zarur dijo que podría resultar positivo este programa siempre y cuando sea transparente y en beneficio del cuidado del ambiente.

Finalmente el presidente de CMIC, Marco Uribe Ávila indicó que primero se debe diseñar un plan y proyecto de crecimiento de la ciudad para posteriormente estudiar y proyectar cambios de sentidos de avenidas y calles, así como de conectividad para tener alternativas de circulación, y conjuntamente implementar el programa de verificación.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

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