29 / mayo / 2022 | 02:39 hrs.

Rotación de personal, golpe a la calidad y productividad de empresas

De manera mensual se tiene hasta un 8 por ciento de rotación en las empresas

Cartera 26/01/2018 14:45 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:45

Las empresas de la zona industrial enfrentan un severo golpe por la alta rotación que se está registrando mensualmente, así lo consideró el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez.
 
En entrevista el dirigente comentó que mantienen comunicación con las empresas de la zona industrial y un gran porcentaje han manifestado su preocupación ante el incremento de rotación mensualmente que oscila entre el 7 y 8%; enfatizo que esto representa complicaciones a la calidad y productividad de las empresas, pues ya tienen establecidas sus metas de producción para cumplir debidamente con sus clientes.
 
Así mismo precisó que este fenómeno que se ha acrecentado ante el "boom industrial" que vive San Luis, genera mayores costos y periodos a las empresas, al elevarse los costos en los procesos de reclutamiento de personal. " Esta fuerte la rotación esta entre 6 y 8% mensual y esto provoca un fuerte golpe en la calidad y productividad y eleva los costos del reclutamiento".
 
Confirmó que el déficit de la mano de obra en la industria es general abarcando desde nivel operario, técnicos, supervisores, coordinadores, y hasta gerentes tanto en áreas administrativas como operativa.
 
El líder de los trabajadores agregó que ya se han comenzado a revisar las propuestas para la negociación salarial que para este año el panorama es satisfactorio, pues se prevé lograr acuerdos de un 10 por ciento, del cual 7 por ciento aplicado al salario y 3 por ciento en prestaciones; explicó que hay muy buena disposición de las empresas que han mostrado una gran competitividad para la retención de personal.
 
Finalmente informó que este año se espera el arranque de operaciones de 18 compañías que se encuentran en proceso de expansión y que actualmente ejecutan sus procesos de selección de personal.

Temas Relacionados
productividad empresas CTM SLP

Comentarios