28 / mayo / 2022 | 23:37 hrs.

Por evadir impuestos, inmobiliarias operan sin licencia: AMPI

Sólo una mínima cantidad en el estado operan con estricto apego a la normatividad, y cuentan con la licencia correspondiente para esta actividad

FOTO: ESPECIAL
Cartera 26/02/2018 05:10 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:08

Son pocas las inmobiliarias en el estado operan con estricto apego a la normatividad y cuentan con la licencia correspondiente para esta actividad, las demás trabajan bajo un esquema informal que incluso puede derivar en complicaciones al momento de concretar una oportunidad en movimientos o actividades inmobiliarias requeridas por los usuarios.

La Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) reconoce la falta de formalidad por parte de quienes ofrecen este servicio.

Pablo Saavedra Sada presidente de la AMPI en San Luis Potosí explicó que con la finalidad de evadir impuestos o evitar el pago del alta de la agencia un alto porcentaje de Inmobiliarios permanecen en el anonimato e informalidad. 

Comentó que conforme a la información del INEGI correspondiente al 2017 en el estado hay alrededor de 5 mil negocios dedicados a asuntos inmobiliarios, de los cuales sólo 75 cuentan con la licencia de operación ante la Profeco.

Próximamente la AMPI en coordinación con la Profeco dará inicio a una campaña de información para hacer extensiva la invitación a que las personas físicas o morales realicen su registro correspondiente. 

"El porcentaje es mínimo los Inmobiliarios que tienen licencia, va muy lento este aspecto, buscamos fortalecer los canales de comunicación para invitar a los que no tienen licencia a que se regulen. Tenemos la información de muchas que trabajan así, les extender emisiones una carta para que procedan a realizar este trámite, algunos por el pago de la licencia hay otros que no quieren ser localizables para evitar pagar impuestos", puntualizó. 

Reconoció que este panorama de informalidad llega a provocar la falta de información y en el peor de los escenarios repercute en que la compra o venta de inmuebles no se realice con éxito. 

"Hay muchos improvisados que de la noche a la mañana se dedican a vender casas, y eso causa mucha desinformación y que no se realice con éxito o una compra o una venta". 

El trámite para obtener la licencia puede llevar de uno a tres meses en conjunto con el contrato de adhesión que se solicita por parte de la Profeco para obtener esta licencia de operación.

 

apl

 

Temas Relacionados
ampi Inmobiliarias PROFECO regulación

Comentarios