26 / septiembre / 2021 | 07:49 hrs.

Prevén ola de aumentos por "gasolinazo"

Sector comercial e industrial coinciden en que los aumentos de la gasolina resultan insostenibles, por lo que en breve podría haber nuevos aumentos en productos y servicios.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Cartera 26/02/2019 08:09 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:09

Luego de que en las últimas dos semanas la gasolina regular de 87 octanos incrementó un peso con 20 centavos pasando de 18.60 a 19.80 por litro en San Luis Potosí, los líderes de la Cámara de Comercio e Industriales Potosinos afirmaron que los afiliados a estos organismos de forma inmediata manifestaron su rechazo, ya que disminuir el precio de la gasolina fue una de las principales "banderas de campaña" del actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Alejandro Pérez Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO – SERVYTUR), refirió que los aumentos a la gasolina se traducen en incrementos en el costo final de los productos, los cuales tienen que ser solventados por el consumidor final, es decir, el bolsillo de las familias. 

"Es una falta a su promesa, nos afecta a todos en la economía porque todos necesitamos de las camionetas de reparto, esto va a pegar en la inflación significativamente".

Explicó que los proveedores evalúan que el aumento sea en proporción al incremento que registran sus suministros, pues en lo que va del año registran un alza aproximada de un 8 por ciento en fletes y servicios diversos. 

En este sentido, Juan Pablo Torres, presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), reconoció que existe una gran inconformidad en este sector productivo, ya que en el balance de los últimos dos años los números reflejan aumentos de un acumulado de poco más del 30 por ciento. 

Mencionó que actualmente se paga 20 pesos por litro de gasolina cuando hace dos años el costo era alrededor de los 14 pesos. 

"Creemos que como está la situación a nivel nacional no podemos soportar estos aumentos, aún no tenemos dato exacto, pero estamos viendo que habrá incremento en base a la inflación y esperamos que no sea mayor a ello", concluyó. 

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios