19 / septiembre / 2021 | 15:09 hrs.

Crece interés del sector empresarial e industrial por paneles solares

El incremento a las tarifas de electricidad ha obligado a que los sectores comerciales y productivos exploren el uso de nuevas tecnologías para el suministro de energía.

Foto: Archivo. El Universal.
Cartera 26/03/2019 08:44 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:44

El incremento a las tarifas de electricidad ha obligado a que los sectores comerciales y productivos exploren el uso de nuevas tecnologías para el suministro de energía que resulten, además de económicas, sustentables. 

Por ello, la competencia en el mercado de paneles solares tiene un significativo crecimiento, Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), explicó que la adopción de energías limpias por Mipymes y grandes industrias en San Luis Potosí ha sido favorecedor.

El funcionario mencionó el caso de la automotriz BMW que tiene ya establecido un contrato con Iberdrola, además de trabajar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La automotriz cuenta con paneles solares dentro del mismo terreno en una extensión de 71 mil metros cuadrados, a través de estos se tendrá una importante generación de energía para la operación de la propia planta. 

"Ahora los grandes consumidores como la industria deben tener también energía limpia como eólica y solar, las tarifas han obligado a disminuir el costo de paneles solares porque hay más competencia, mejores tecnologías y eso permite que industrias y domésticos puedan adquirirlos cuando antes eran inalcanzables", dijo Puente Orozco. 

La presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Leticia Serment Cabrera, reconoció que ha incrementado el interés por emigrar a energías limpias a consecuencia de los cobros desmedidos de la CFE en los últimos meses.

Aunque de momento no existe un censo que arroje el total de compañías que ya usan este tipo de energías sustentables, Serment Cabrera puntualizó que los ahorros, por ejemplo, con el uso de paneles solares son hasta de un 90 por ciento en comparación con la eléctrica. 

Según Greenpeace, se estima que la energía solar fotovoltaica podrá suministrar electricidad a dos tercios de la población en 2030.

Otro de los atractivos para recurrir a los paneles solares es que se puede recuperar la inversión en corto tiempo y para implementar este tipo de energía es necesario realizar el trámite de interconexión con la CFE.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

 

Comentarios