Se encuentra usted aquí

Lanzará gobierno programas piloto para eliminar uso de efectivo: SHCP

De los tres programas piloto se seleccionará uno del gobierno federal que será operado en una pequeña parte geográfica completamente a través de la banca digital
Foto: Pixabay | El Universal
26/03/2019
11:33
El Universal
-A +A

Con el fin de impulsar más la inclusión financiera y reducir el uso del dinero en efectivo, el gobierno federal lanzará tres programas piloto, anunció el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Lo vamos hacer conjuntamente con los bancos, con el gobierno y el sector privado; estamos planeando tres programas piloto”, adelantó durante su participación en el ciclo de conferencias Minding the Gap: Inclusión financiera a través de la cooperación bilateral UK-MX.
 
Se seleccionará un programa del gobierno federal que será operado en una pequeña parte geográfica completamente a través de la banca digital.
 
Estará dirigido principalmente a los jóvenes por estar más familiarizados con los teléfonos inteligentes.
 
En el segundo se buscará una ciudad de 150 mil habitantes en donde nos vamos a volcar todos en la cultura financiera de esa localidad, señaló.

"La vamos a tomar como un ejemplo para el resto del país”, indicó.
 
El tercero, se implementará en una ciudad lo suficientemente pequeña en donde no haya sucursales bancarias para introducir la banca digital.
 
Herrera afirmó que en México estamos llegando a un punto de quiebre, donde podemos empezar a apostar a una inclusión financiera mucho más dinámica.
 
Hay todavía en México una cultura muy alta del uso del efectivo, con el 80% y 90% de las transacciones se liquidan en efectivo, ponderó.
 
“Esto se va a tener que cambiar a partir de la introducción de productos más innovadores de los bancos, pero también con una política de Estado que desincentive el efectivo”, dijo.
 
Apuntó que el dinero físico tiene varias implicaciones que generan problemas de inseguridad y de lavado de dinero.
 
El funcionario manifestó que los niveles de bancarización en México, son bajos e incluso relativamente bajos cuando se compara con sus pares en desarrollo como China, Malasia en donde es del 80% y del 90%, mientras aquí de 27% sí se toma en cuenta el número de personas con una cuenta bancaria.

Comentarios