Se encuentra usted aquí

Paralizadas, 4 mil unidades de transporte de carga en SLP por coronavirus: Amotac

Crisis en sector del autotransporte por pandemia pone en riesgo a más de 12 mil familias: coordinador estatal; se estiman pérdidas de al menos 150 mdp en lapso de 3 meses, dice
Paralizadas, 4 mil unidades de transporte de carga en SLP por Covid-19: Amotac
Foto: Sergio Marín. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
26/03/2020
03:46
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

La crisis en el sector del autotransporte a causa del Covid-19 paralizó a al menos 4 mil unidades de transporte de carga en San Luis Potosí, poniendo en riesgo a más de 12 mil familias por el paro del 70% de las empresas que, a su vez, han dejado de pagar por traslado de mercancías, dijo Raúl Torres Mendoza, coordinador estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac).

Indicó que ante este escenario, el sistema de transporte de carga estima pérdidas de al menos 150 millones de pesos en un lapso de tres meses, poniendo en riesgo el traslado de mercancías que son necesarias para la población.

Torres Mendoza indicó que no existe apoyo del Gobierno de México en torno al tema sanitario que permita garantizar la salud de los operadores, ya que no hay filtros carreteros y existe temor entre los trabajadores, pues un buen porcentaje de mercancías transportadas que se recogen de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Tamaulipas son de origen chino.

Agregó que se trata de una situación caótica y que a ésta se suma el tema de la inseguridad, pues se sigue presentando el robo de tractocamiones, pero ahora los delincuentes están buscando aquellas unidades con productos básicos, como huevo, maíz y frijol, poniendo en riesgo a los operadores, ya que en los últimos 30 días, tres han sido asesinados.

“Se siguen robando las cargas, en estos cuatro últimos días se robaron más de 20 tractocamiones cargados con producto básico: huevo, maíz y frijol, y están aprovechando la contingencia para robar”, explicó.

“Hacemos un llamado al gobierno federal para que haya más patrullajes. Los (casos de) operadores (a los) que mataron se dieron en el tramo de San Luis Potosí-Lagos de Moreno, uno más en Celaya y otro más en el Estado de México”, indicó.

El coordinador estatal comentó que se requiere de más apoyo de la federación, pues la disminución en el precio del combustible no basta si la actividad del autotransporte se ha frenado, por lo que urgió que, así como se apoyan a otros sectores, también se generen acciones de rescate en favor del auto transporte y se dé más seguridad.

etp

Comentarios