19 / agosto / 2022 | 02:40 hrs.

Agencias de seguros tienen pérdidas del 80% por robo de autos

Conforme al reporte de robo de automóviles asegurados del 2017, se muestra que de manera global la tendencia es al alza, en SLP el crecimiento anual es del 32.6 por ciento en comparación con el 2016.

Foto: Especial
Cartera 26/04/2018 15:18 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 15:26

El robo de vehículos golpea fuertemente al sector de seguros y fianzas en San Luis Potosí, generando pérdidas globales de hasta un 80 por ciento de sus ganancias, lo cual al dejar sólo un 20 por ciento de margen de utilidad provoca que el costo de los paquetes de seguro se incrementen considerablemente.

Conforme al reporte de robo de automóviles asegurados del 2017, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) muestra que de manera global la tendencia es al alza, en SLP el crecimiento anual es del 32.6 por ciento en comparación con el 2016.

Raúl Zacarías Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) capítulo San Luis explicó que este 80 por ciento de pérdidas ha motivado el incremento de tarifas en seguros, principalmente los que tienen mayor índice de siniestralidad, registrando un aumento de hasta un 40 por ciento más.

“Están perdiendo las compañías por eso viene el incremento en el costo del seguro, varía según el vehículo en algunos es un 20 por ciento en los más siniestrables o los que más se roban se eleva hasta un 40 por ciento”.

El robo de carros ha derivado a su vez a que los potosinos se blinden de este tipo de delitos, en dicho sentido, la contratación de seguros se ha incrementado en un 7 por ciento, aunque a decir del especialista, la cifra aún es baja pues el 80 por ciento del parque vehicular en San Luis Potosí circula sin contar con un paquete de seguro.

De acuerdo a la información de la AMIS, cada hora en el país son robados en promedio diez vehículos asegurados; en la entidad durante el periodo de enero a diciembre del 2017, se registraron 711 robos de vehículos asegurados, mientras que en el mismo periodo correspondiente al 2016 se contabilizaron 536.

El 62 por ciento de los vehículos asegurados son robados con uso de violencia, con un 56 por ciento las motocicletas son las más robadas, el 26 por ciento son automóviles (tsuru es el más robado), 23 por ciento Pick Up y 20 por ciento equipo pesado.

vkc

Comentarios