20 / octubre / 2021 | 17:57 hrs.

Avanza economía mexicana 0.3% en febrero

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 0.3% en términos reales en el segundo mes del presente año respecto al mes previo.

Foto: Pixabay | El Universal
Cartera 26/04/2019 12:17 El Universal Actualizada 12:17

Por segundo mes consecutivo la economía mexicana reportó un crecimiento en febrero, gracias al dinamismo de las tres grandes ramas que las componen, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 0.3% en términos reales en el segundo mes del presente año respecto al mes previo, con cifras ajustadas por estacionalidad. Dicho crecimiento fue ligeramente superior al 0.2% reportado en el primer mes del año, con lo que acumula dos meses consecutivos al alza en lo que va 2019.

Por grandes grupos de actividades, las primarias relacionadas con el sector agropecuario, aumentaron 3.5% en febrero, la tasa más alta desde noviembre del año pasado, constituyéndose en el sector con mayor crecimiento, aunque su participación en la economía, es relativamente reducida.

Por su parte, las actividades secundarias relacionadas con la producción industrial fueron superiores 0.3% en febrero, tasa mensual inferior al 0.7% reportado un mes antes. Pese a lo anterior, la producción industrial se mantiene en terreno positivo en los primeros dos meses del año, luego de que en el último trimestre de 2018 había registrado retrocesos.

Finalmente, las actividades terciaria, relacionadas con el comercio, el transporte y otros servicios alcanzaron un incremento de 0.1%, durante febrero de 2019 frente al mes precedente, tasa menor al 0.3% reportado en enero pasado.

En términos anuales, el IGAE registró un crecimiento real de 1.1% en el mes de referencia con relación a igual mes de 2018, tasa ligeramente menor al 1.2% registrado en enero. Por grandes grupos de actividades, las agropecuarias se incrementaron 9.3% y los servicios 1.7%, mientras que las actividades industriales se redujeron 0.9% a tasa anual.

Comentarios