Se encuentra usted aquí

Con apenas 20% de ocupación, hoteles de Zona Metropolitana de SLP, señalan

Industria turística en la entidad no ha logrado recuperarse pese a que sectores esenciales reactivaron labores desde fines de mayo; esta es una de las peores crisis en los últimos 90 años, dice empresaria hotelera
Con apenas 20% de ocupación, hoteles de Zona Metropolitana de SLP, señalan
Imagen ilustrativa. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
26/11/2020
02:13
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

La industria turística en el estado no ha logrado una recuperación en el sector, pese a que los sectores esenciales reactivaron sus operaciones desde finales de mayo con el inicio de la denominada nueva normalidad.

En entrevista, la empresaria hotelera Patricia Veliz Alemán dijo que los hoteles de la Zona Metropolitana se mantienen en niveles de ocupación muy por debajo de lo que se tenía hasta antes de la pandemia, llegando en días normales a apenas un 20%, cuando el porcentaje habitual es de 60%.

Estimó que una recuperación en la que los hoteles puedan alcanzar el ritmo que venían desarrollando anteriormente, tardará de dos o hasta tres años.

"El 95% de los visitantes son de negocios y al estar en este momento la industria contraída no se ha logrado generar una recuperación económica, pese a que los sectores esenciales reanudaron sus operaciones desde finales del mes de mayo... La recuperación es muy lenta y, de acuerdo a los expertos, esta es una de las peores crisis en los últimos 90 años", subrayó.

La empresaria indicó que se trata de una de las crisis más severas a las que se han enfrentado los hoteleros, pues se han tenido que disminuir salarios hasta un 70% y las plantillas laborales han tenido que ajustarse, desocupando a más del 50% del personal.

"Hay riesgo de que se sigan perdiendo empleos y las empresas hoteleras no puedan aguantar la carga para mantener a flote un establecimiento con todas las medidas y lo que se requiere en estos tiempos", concluyó.

etp

Comentarios