Se encuentra usted aquí

Infonavit va por facilitar créditos hipotecarios

A través de nuevos programas, el instituto atiende la problemática de deudas impagables o los recursos insuficientes para adquirir vivienda, además ahora premia el pago cumplido de los derechohabientes.
Foto: Archivo. El Universal.
26/12/2019
08:58
El Universal
-A +A

A un año del inicio de la nueva administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es uno de los organismos en los que más se notó el cambio en la nueva política de gobierno.

El Infonavit ahora se enfoca en facilitarle a los derechohabientes el acceso a un crédito hipotecario y a buscar mecanismos para que puedan pagar su hipoteca, en lugar de colocar el mayor número de créditos posibles o recuperar viviendas que cayeron en cartera vencida.

A través de los programas Responsabilidad Compartida90 Diez, Con 7 Mil Sí y Cobranza Social, el instituto está atendiendo la problemática de las deudas impagables o los recursos insuficientes para adquirir una vivienda, a la vez que premia el pago cumplido de los acreditados.

El 6 de febrero, se lanzó el programa Responsabilidad Compartida, una de las primeras acciones del Infonavit para reducir las deudas de sus acreditados.

Este programa convierte los créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, con mensualidades fijas y con un descuento de hasta 55% del saldo de su deuda.

Hasta el momento se han beneficiado 185 mil acreditados, pero la meta es reestructurar la hipoteca de 750 mil personas en todo el sexenio.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, considera este programa como uno de los más exitosos, pues muchas de las viviendas abandonadas en el país corresponden a créditos tramitados en VSM.

En total, existen 3.9 millones de créditos en VSM cuyo saldo insoluto incrementa cada año conforme el factor que resulte inferior entre el incremento al salario mínimo o el de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Otra de las medidas anunciadas este año fue premiar el cumplimiento de quienes ya habían pagado hasta 90% de su crédito a través del programa 90 Diez, el cual liquida de manera automática 10% del saldo.
dic25-creditoshipotecarios.gif

Hasta la fecha se han descontado 486 millones 243 mil 686 pesos en beneficio de 31 mil 43 acreditados del instituto.

El programa 90 Diez también está dirigido a personas con créditos en veces salario mínimo, con al menos cinco años de antigüedad de pago continuo.

Desde septiembre se les ha notificado a los beneficiados de este programa por medio de una carta dirigida a ellos y a sus patrones, mensajes de texto, correos electrónicos o estados de cuenta físicos y electrónicos.

El descuento promedio por acreditado es de 15 mil 647 pesos y los estados donde están concentrados la mayor parte de los beneficiados son Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Estado de México y Guanajuato, las entidades con el mayor otorgamiento de empleo formal.

Apertura a créditos

Por otro lado, a través del programa Con 7 Mil Sí, los trabajadores que ganan menos de 7 mil pesos ahora tienen un incremento de hasta 16% en el monto máximo de crédito al que pueden acceder, lo que les permite adquirir una vivienda de mayor valor y con una mejor ubicación.

Los trabajadores que se verán beneficiados con este programa son aquellos cuyos ingresos mensuales sean de 1.1 a 2.8 UMAs.

En el país hay cerca de 3.4 millones de trabajadores que ganan entre uno y 2.8 salarios, quienes ahora podrán obtener créditos de 231 mil hasta 409 mil pesos.

El Infonavit calcula que hay alrededor de 12 mil viviendas registradas en estos rangos de precio.

Hasta el momento, 30 mil 364 trabajadores se han beneficiado del programa Con 7 Mil Sí.

Reestructuras

Otra de las demandas de los trabajadores en el Infonavit estaban relacionadas a la pérdida del empleo y las dificultades que enfrentaban para pagar su hipoteca y conservar su patrimonio.

El Infonavit implementó un nuevo modelo de cobranza social, que privilegia la mediación y pone al alcance de los acreditados distintas alternativas de pago, con la finalidad de evitar procesos judiciales y que el trabajador pierda su vivienda.

De enero a octubre, 714 mil 560 acreditados consiguieron una reestructura de su financiamiento.

“Para el instituto antes un éxito era recuperar la garantía hipotecaria. Un éxito del área de Cartera era recuperar la garantía, irte al jurídico y si no pagó, quitarle la casa. Eso era un éxito, para mí es el fracaso más grande de la institución”.

“El éxito para nosotros es que lograste reestructurar el crédito”, dijo Martínez Velázquez.

El 17 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le envió una carta al Consejo de Administración del Infonavit en la que establece la visión de lo que quiere que haga el instituto y las primeras dos peticiones fueron: desistirse de los juicios masivos y ofrecer mayores facilidades de pago a los trabajadores.

De esta manera, el Infonavit buscará soluciones más personalizadas como lo hacen los bancos.

En este primer año, el instituto benefició a un millón 315 mil 447 trabajadores, con el aumento del monto máximo de crédito al que pueden acceder para adquirir una vivienda de mayor valor, premiando el pago cumplido y ofreciendo soluciones a quienes registraron algún problema para continuar con el cumplimiento de la mensualidad de su hipoteca.

Lo que viene

El próximo año, el Infonavit lanzará el programa Unamos Créditos, en el que se pueden juntar dos o hasta cuatro créditos de parientes o parejas del mismo sexo.

De inicio serán solo dos personas y se irá incorporando una cada año.

Con este programa se espera una colocación de 17 mil 650 financiamientos en el primer año hasta llegar a 50 mil hipotecas en 2024.

También se impulsará la autoconstrucción mediante el otorgamiento de préstamos por un monto promedio de 48 mil pesos y una asesoría para que la construcción esté libre de riesgos estructurales. 

Y también se planteará la posibilidad de disminuir la tasa de interés del instituto en dos puntos porcentuales.

Actualmente, la tasa contractual de un crédito Infonavit es de 12%, pero las personas que ganan el salario mínimo tienen una tasa de 4% gracias al subsidio cruzado.

“Aquí es contrario a lo que pasa con los bancos en los que al que gana más le dan una tasa menor porque es un segmento premium para el banco, pero aquí es al revés, el que gana más le ayuda al que gana menos a tener una menor tasa”, explicó Martínez.

Con estas medidas, el Infonavit pretende colocar 362 mil 971 créditos en 2020 y llegar a 421 mil 931 en 2024.

Comentarios