23 / octubre / 2021 | 19:46 hrs.

Infonavit benefició a 52 mil 902 acreditados en San Luis Potosí durante 2020

A nivel nacional, el instituto apoyó a 2 millones 162 mil 785 acreditados mediante las distintas soluciones de pago contempladas en el nuevo modelo de cobranza social

Infonavit benefició a 52 mil 902 acreditados en San Luis Potosí durante 2020
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Cartera 27/01/2021 13:44 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 14:25

Durante el 2020, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) benefició a nivel nacional a 2 millones 162 mil 785 acreditados a través de las distintas soluciones de pago contempladas en el nuevo modelo de cobranza social, implementado como medida para brindar apoyo en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

En San Luis Potosí fueron 52 mil 902 acreditados beneficiados y los apoyos se otorgaron de la siguiente forma: 13 mil 533 prórrogas por pérdida de relación laboral, 6 mil 73 apoyos mediante el Fondo de Protección de Pagos y 17 mil 683 reestructuras de crédito.

Asimismo, se convirtieron 2 mil 509 créditos generados en Veces Salarios Mínimo a pesos mediante el programa de Responsabilidad Compartida, se ofrecieron 939 descuentos por liquidación anticipada y, para contrarrestar los efectos adversos de la contingencia sanitaria derivada, el Infonavit otorgó 12 mil 165 apoyos a igual número de trabajadores con un crédito de vivienda que se vieron afectados por pérdida de relación laboral o paros técnicos en sus empresas.

De acuerdo con el nuevo modelo de cobranza social, las y los acreditados que enfrentan dificultades para realizar el pago de su hipoteca tienen a su disposición las siguientes soluciones:

Fondo de Protección de Pagos

Se conforma con las aportaciones que se integran de los créditos originados a partir de enero de 2009, equivalente al 2% de su pago mensual que ya está incluido en el descuento por nómina.

Dictamen de Capacidad de Pago

Ante una disminución de ingresos por parte del acreditado, durante 12 meses se ofrece una reducción temporal en el factor de pago tomando como base el ingreso y gasto del trabajador.

Borrón y Cuenta Nueva

Por situaciones de pérdida de empleo o incapacidad de pago, cuando los acreditados acumulan pagos omisos que no requieren de una reestructura o un apoyo especial por parte del Infonavit, se ofrece la capitalización de los omisos del crédito en el saldo insoluto del financiamiento.

Apoyo para Pensionados y Jubilados

Ante la jubilación del acreditado, se ofrece la sustitución del último salario registrado como base de pago del acreditado por el monto de su pensión.

Apoyo por Paro Técnico

Consiste en una reducción del 25% del pago mensual por un periodo de hasta 12 meses, en caso de que la empresa en la que labore el acreditado se encuentre en paro técnico.

Responsabilidad Compartida

Convierte los créditos originados en VSM a pesos con el objetivo de que la y el acreditado sepan cuál será su monto por pagar en lo que resta del crédito sin que su saldo siga incrementándose con base en el incremento anual del salario mínimo.

Descuento por Liquidación Anticipada

Ofrece a las y los acreditados que cuentan con un crédito mayor a 10 años un descuento para que liquiden de manera anticipada el saldo total de su crédito.

etp

Comentarios