16 / mayo / 2022 | 03:21 hrs.

Ciudad Satélite, la apuesta contra el déficit de vivienda por boom industrial

El proyecto original contemplaba 30 mil viviendas aledañas al parque industrial "Colinas del parque", así como de servicios de salud, iglesias, espacios recreativos y centros comerciales.

FOTO: ESPECIAL
Cartera 27/02/2018 03:00 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:21

El proyecto de Ciudad Satélite arrancó 12 años atrás, la finalidad del desarrollo habitacional consistía en abastecer la demanda de vivienda ante el crecimiento y desarrollo industrial de San Luis Potosí, no obstante, el proyecto quedó inconcluso y la oferta de centros habitacionales se vio rebasada.

Distintos líderes industriales y empresariales de la entidad potosina han manifestado la urgencia de la creación de vivienda en la zona metropolitana de la capital del estado. El proyecto original contemplaba 30 mil viviendas aledañas al parque industrial "Colinas del parque", así como de servicios de salud, iglesias, espacios recreativos y centros comerciales. Sin embargo, el ambicioso proyecto quedó inacabado con sólo 4 mil viviendas.

El Instituto de la Vivienda en San Luis Potosí (Invies) que planea el rescate de este magno proyecto, incluye el desarrollo de 7 mil viviendas en lo que resta de la administración estatal.

Al respecto, Alfredo Narváez Robles, delegado del Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). Detalló que se trabaja de la mano con las cámaras y desarrolladores de vivienda la construcción de mil 300 viviendas en la zona.

"Con este tipo de viviendas económicas se busca que los trabajadores que tienen un ingreso menor puedan acceder a un patrimonio conforme a sus necesidades y las de su familia. Ciudad Satélite se está haciendo algo de vivienda, va poco a poco es una reserva territorial que hay que aprovecharse", explicó.

Hay un par de empresas que están buscando desarrollar vivienda en esa zona y el gobierno del estado tiene mucho interés para dar el impulso a estos proyectos, explica.

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de la Vivienda, Francisco de la Rosa Carpizo relató que dos desarrolladores se han sumado a este proyecto para en los próximos meses sumarse a la construcción de estas mil 300 viviendas que se tienen contempladas para este año.

Dijo que una de las grandes ventajas de Ciudad Satélite es que "cuenta con una infraestructura muy completa a parte de los servicios de agua y energía eléctrica, hay escuela, comercio es una ventaja que está también al lado del parque industrial Colinas". Descartó que pudieran surgir complicaciones en la venta de los inmuebles, pues existe interés por vivir en esta zona.

vkc

Comentarios