Se encuentra usted aquí

“Urge plan nacional de seguridad que pacifique al país”

Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de Coparmex en Querétaro, indicó que el plan debe tener objetivos medibles que sean sujetos de observación y revisión por parte de la sociedad civil organizada.
Foto: Coparmex Querétaro.
27/02/2019
02:05
Querétaro
Redacción
-A +A

Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, señaló que es urgente establecer un plan nacional de seguridad para pacificar al país, además de contar con una estrategia a corto, mediano y largo plazo con una visión de al menos 30 años.

En una reunión con empresarios de la confederación, la funcionaria indicó que el plan debe tener objetivos medibles que sean sujetos de observación y revisión por parte de la sociedad civil organizada.“…no podemos continuar con ocurrencias sin programa, con arrebatos sin esquema, ni con acuerdos sin sociedad civil presente”, manifestó.

Asimismo dio a conocer que de acuerdo al indicador #MásSeguridad de Data Coparmex, en enero del 2018 el 44 por ciento de los socios Coparmex manifestaron haber sido víctimas de algún delito a nivel nacional, mientras que en diciembre del mismo año el porcentaje subió al 58 por ciento.

alejandro_hope.jpg

En el caso del estado de Querétaro la medición reportó en enero de 2018 que el 31 por ciento de los socios, casi mil socios, habían sido víctimas de algún tipo de delito en sus empresas, pasando en julio a 39 por ciento y terminando el año con 44 por ciento.

“No podemos detener la agenda de seguridad hasta que se decida la estrategia. Y no podemos hacerlo porque la inseguridad no se ha detenido y la capacidad operativa del crimen organizado no ha menguado”, puntualizó.

En su intervención, Alejandro Hope, analista en materia de seguridad, indicó que no hay una claridad estratégica en este rubro, por lo que no existe una razón para esperar una mejoría notable a corto plazo.

Al respecto, el especialista aseveró que el aumento de la violencia homicida va en ascenso, ya que en 2014 la cifra era de aproximadamente mil 500 víctimas en promedio móvil trimestral y en 2018 fueron casi tres mil víctimas en promedio móvil trimestral.

Finalmente, puntualizó que el incremento de la violencia en el país se debe a la fragmentación de grupos criminales, el tráfico de heroína, la transición política en 21 estados, el incremento de grupos dedicados al robo de combustible y la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

vkc

Comentarios