Se encuentra usted aquí

Economía mexicana crece menos tras cancelación de aeropuerto en Texcoco

Es la primera caída del Indicador Global de la Actividad Económica a tasa anual desde diciembre de 2009, año en que terminó la crisis económica internacional
Foto: Pixabay | El Universal
27/05/2019
05:29
El Universal
-A +A

La economía mexicana comenzó a crecer menos tras la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco para finalmente caer en marzo pasado, por primera vez desde la crisis internacional de 2009.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que la economía mexicana, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se redujo 0.6% en marzo del presente año con relación al mes similar de 2018, al descontar la estacionalidad por días festivos y la inflación.

Se trata de la primera caída del IGAE a tasa anual desde diciembre de 2009, año en que terminó la crisis económica internacional.

La economía mexicana alcanzó una expansión de 3.1% en septiembre del año pasado, pero comenzó a crecer menos en octubre, mes en que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del aeropuerto en Texcoco y en su lugar, informó el reacondicionamiento del actual aeropuerto de la Ciudad de México, el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, tras una consulta ciudadana a escala nacional.

El anuncio golpeó al peso mexicano, que perdió 3.6% ante el dólar al día siguiente y significó su peor jornada desde las sesiones posteriores a la victoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en noviembre de 2016.

Comentarios