Se encuentra usted aquí

CTM en SLP estima que durante pandemia se perdieron casi 25 mil empleos

Transporte, comercio, servicios y construcción, los sectores más afectados, dice líder cetemista
CTM en SLP estima que durante pandemia se perdieron casi 25 mil empleos
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
27/06/2020
02:00
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

En el marco del dialogo El Futuro del Trabajo, que llevó a cabo el Instituto de Política Laboral A.C. (IPL), con la participación de representantes de sectores productivos de la región Centro-Bajío-Occidente, el secretario General de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez, detalló que se estima que en todo el estado, durante este período de crisis a causa de la pandemia, se han perdido casi 25 mil empleos.

El líder cetemista dijo que los sectores más afectados son el de transporte, comercio, servicios y construcción; no obstante, destacó que pese al crítico momento por el que atraviesan las compañías, se han logrado conservar entre un 80 y 90% de las fuentes de empleo.

Aseguró que desde la parte patronal se ha encontrado gran apoyo buscando proteger y mantener las fuentes de trabajo, y refirió que prueba de ello fue que, a principios de abril, cuando la mayoría de las empresas entraron en paro técnico a causa de la contingencia sanitaria, se establecieron convenios con los sindicatos, acordando la paga de hasta el 80% de su salario.

“Estamos haciendo esfuerzos para mantener la mano de obra, las empresas quieren conservarla porque es mano de obra calificada, preparada y con experiencia; entonces, un reconocimiento muy fuerte para los empresarios de SLP porque entendieron que esa mano de obra no podía ser desechada, sino que se tenía que conservar para que en el momento del arranque y el retorno de labores estuviera dispuesta, y así fue”, explicó.

Conforme a la CTM, se prevé que para la última semana de este mes el 90% de las plantas operativas se estén incorporando a la nueva normalidad con el regreso a sus actividades de forma gradual.

etp

Comentarios