Luego de que en los últimos meses la entidad potosina se ha colocado entre los estados con mayor inflación, esto es un fenómeno que obedece al crecimiento por el que atraviesa San Luis Potosí, aseguró el economista Gustavo Puente Estrada.

El especialista detalló que en los primeros meses San Luis Potosí se colocó entre las cinco ciudades con mayor inflación, al registrar una variación anual de 5.75 por ciento, sin embargo esto es similar a lo que se vive en toda la región del bajío, según los datos del INEGI en León y Cortázar, Guanajuato, la inflación mensual interanual tuvo un aumento de 4.61 por ciento y 5.64 por ciento, respectivamente, y en marzo pasado Aguascalientes registró 5.18 por ciento.

Insistió en que la inflación que ubica a San Luis Potosí por encima de la media nacional no genera mayor alarma ya que la entidad ha crecido el doble de lo que reporta el país.

"El crecimiento que se tiene en San Luis potosí, el crecimiento de los últimos años es más del doble que el país, el país crece al 2.3 y San Luis Potosí está por arriba de 4 por ciento".

En comparación al 2017, el especialista refirió que la tendencia es a la baja, ya que en los últimos meses se registró un índice superior al 6 por ciento, actualmente es superior al 4 por ciento,  y aunque los bienes y servicios han elevado sus costos es porque hay dinero circulando por el fenómeno de crecimiento.

"El año pasado fue de 6.77 o sea que se controló, pero lo que pasa es que cuando hay mucho crecimiento en una ciudad, hay incremento en los precios de bienes y servicios por que los terrenos son caros, la mano de obra es cara, no hay de qué preocuparse porque hay dinero circulando y eso es muy bueno", concluyó.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS