La infraestructura hotelera en el estado continúa creciendo, la expectativa es consolidar mil habitaciones más tan sólo en la capital potosina en un plazo no mayor a un año, así lo precisó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí, Rafael Armendáriz Blázquez.

"Hay aperturas pero por cuestiones de tiempo yo creo que la construcción también tiene sus tiempos, hay muchos que ya deberían haber abierto, pero ahí están, ya tenemos la infraestructura, esperemos que si no es a fin de año sea a principios de año varios hoteles en el estado de San Luis Potosí".

Manifestó que con las construcciones de hoteles en las zonas Huasteca y Media se consolidarán las mil 500 habitaciones en un periodo máximo de medio año, con lo cual se podrán satisfacer las necesidades del turismo que registran estas zonas, principalmente en temporada alta.

"Los estándares de hoteles son de entre 150 cuartos, entonces estamos hablando de que se pueden abrir también en la Huasteca, pero también encontrar de 20 a 30 habitaciones, entonces estamos hablando de mil 500 a mil 600 habitaciones para fin de año y principio de año".

Armendáriz Blázquez agregó que las plataformas de hospedaje digitales como Airbnb siguen siendo la principal competencia de los hoteles en el país, pero su operación informal representa una singular desventaja ante el sector,

"Eso siempre lo he dicho: es una competencia desleal para la hotelería, simplemente hay 100 mil habitaciones en toda la República, entonces no pagan seguro social, no pagan impuesto sobre hospedaje, no pagan impuestos sobre nada, no tienen el uso de suelo correspondiente y ahí le seguimos, por eso decimos que es una competencia desleal", asegura.

Además aseguró que la renta de habitaciones, departamentos o casas en esta plataforma no brinda seguridad a los huéspedes, pues se presta para la comisión de delitos, al no contar con regulación por parte de las autoridades, explica. “Si sucede algún accidente o situación anómala nosotros estamos sujetos a sanciones".

Aunque reconoció que la aplicación en línea está bien hecha y es de utilidad para los huéspedes, manifestó que no contribuyen a la promoción turística del estado y están siendo beneficiados con ello, además de no pagar el 3 por ciento del impuesto al hospedaje ni tributar en ninguna obligación fiscal.

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