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¿Qué es la Cámara de Compensación y cómo afecta al usuario del transporte en SLP?

La operación de tarjetas de prepago de transporte en todas las unidades se resolverá hasta que no haya claridad en esta materia
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
27/11/2018
03:00
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
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Aunque aseguran que no hay renuencia en entregar “las llaves” del sistema de prepago Urban Pass, Margarito Terán, permisionario del transporte público sugiere lo contrario al indicar, “¿a ver, si le dicen a Carlos Slim, dale toda tu tecnología al Gobierno, se la va a dar?

Según la diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, una vez que las plataformas de cobro de tarifas de transporte a través de tarjetas electrónicas entreguen sus respectivas llaves se puede proceder a constituir la Cámara de Compensación para que “las dos tarjetas puedan pasar en todos los camiones”.

¿Qué es la Cámara de Compensación?

De acuerdo a un diccionario financiero, una cámara de compensación es una asociación de la que forman parte entidades financieras, en este caso serían ambos sistemas de prepago, UrbanPass y CityBus; mediante esta cámara pueden realizarse pagos y cobros por compensación (pagos de tarifa a través de las tarjetas de prepago de transporte). En esta cámara de compensación cada servicio de prepago salda a los demás integrantes las operaciones realizadas a su favor y en su contra.

Según Margarito Terán no existe desconfianza o miedo respecto a la conformación de la Cámara de Compensación que permitiría que los usuarios de cualquier servicio de prepago suban a cualquier ruta, sea o no de su misma empresa, no obstante, buscan certeza jurídica, “manejar dinero y recursos ajenos es muy delicado, usted se ha dado cuenta que clonan tarjetas de crédito, si hay una pérdida ¿quién la va a pagar?, nosotros no”, aseveró.

Además indicó que generar compatibilidad entre ambos sistemas puede tener un costo financiero alto, que los permisionarios no están dispuestos a pagar, “lo que pasa es que se proporcionan las llaves y tiene que venir el tecnólogo para que haya compatibilidad. No sé cuánto tiempo se tarde, es un proceso caro”.

Para poder destrabar este conflicto, el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICyT), apoyará con investigadores, por eso fueron citados el próximo lunes 3 de diciembre a reunión de la comisión con los permisionarios del sistema de transporte en San Luis Potosí y zona metropolitana.

La Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí establece en el capítulo relativo a tarifas, artículo 94, párrafo séptimo adicionado en junio de 2015 que “el Gobierno del Estado será propietario de las llaves del sistema, y del Mapa de Estructura de las Tarjetas Inteligentes sin contacto, o cualquier mecanismo similar, celebrando, a través de la Secretaría, los convenios necesarios con los proveedores del servicio de prepago, para el uso y manejo de los mismos”.

Sin embargo, Margarito Terán sostiene que “la ley le dice a usted muchas cosas, pero usted tiene muchos recursos de defensa; a ver si le dicen a Carlos Slim dale toda tu tecnología al Gobierno, ¿usted cree que se la dé?”, cuestionó.

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