18 / agosto / 2022 | 13:14 hrs.

Cerraron 17 grandes empresas en SLP durante contingencia: Coparmex en Villa de Reyes

Janet Arias, dirigente de la delegación de la Confederación, afirmó que, conforme a las cifras del IMSS, las compañías de mayor tamaño han sido las que presentan mayor impacto

Cerraron 17 grandes empresas en SLP durante contingencia: Coparmex en Villa de Reyes
Foto: Especial
Cartera 27/11/2020 16:34 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 17:19

La contingencia sanitaria ha provocado el cierre temporal y definitivo de empresas de todos los sectores en San Luis Potosí, las cifras son duras, reconoció la empresaria y dirigente de la delegación de Coparmex en Villa de Reyes, Janet Arias.

Tras rendir protesta, la líder empresarial dio un detallado informe sobre las empresas que han logrado sobrevivir a paros técnicos, cierres temporales y la crisis económica que la pandemia de Covid-19 ha desencadenado.

Refirió que entre los sectores más afectados se encuentra el de servicios, pues en marzo, abril, mayo y junio se cerraron definitivamente 87 negocios; el de la construcción perdió 81 corporaciones de marzo a junio, no obstante, se reabrieron 26, quedando 56 cerradas.

En la industria de la transformación de igual forma, en los meses de marzo a junio se registró el cierre de 47 empresas, en junio sólo 14 contaron con las condiciones para reabrir, mientras que en el sector del transporte han sido 32 las que han cerrado de forma definitiva.

Arias Martínez afirmó que conforme a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, las compañías de mayor tamaño han sido las que presentan mayor impacto.

Explicó que hasta el cierre de febrero, San Luis Potosí tenía dadas de alta ante el Seguro Social a 87 empresas que emplean de 500 a mil trabajadores y para junio la cifra disminuyó a 70.

"Es decir que durante la contingencia cerraron 17 grandes empresas, lo que significa una disminución de casi 20% en las empresas de este tamaño", subrayó.

En contraparte, al cierre de febrero había 15 mil 544 empresas de cinco trabajadores o menos, y para finales de junio la cifra creció a 15 mil 586 empresas, es decir que durante la contingencia se abrieron 42 microempresas.

Arias Martínez reiteró que son cifras muy duras; no obstante, exhortó a cada uno de los sectores a redoblar esfuerzos, "estrechar la mano para empezar una nueva forma de generar proyectos, ideas, riqueza y consolidar una sociedad más unida y más fuerte", concluyó.

etp

Comentarios