Se encuentra usted aquí

Empresas acondicionan espacios laborales para evitar estrés en trabajadores

Desde gimnasios, áreas de descanso hasta activaciones son algunas de las estrategias que las áreas de recursos humanos implementan para evitar la ansiedad en sus trabajadores.
Foto: Archivo El Universal
27/12/2019
02:55
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

Pese a que recientemente entró en vigor la norma 035, la cual establece diversas obligaciones con las que deben cumplir las empresas para garantizar el bienestar de sus trabajadores, y evitar episodios de ansiedad y estrés laboral en los mismos, las compañías en la entidad potosina desde hace un par de años han apostado a enriquecer las alternativas para generar un ambiente laboral saludable y cómodo para sus colaboradores, a fin de evitar también la rotación de personal, según detalló en entrevista Juan Carlos Cadena, presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano en San Luis Potosí (Aderiac).

Explicó que la demanda de mano de obra ha obligado a que las empresas cada vez sean más creativas para poder retener el talento, “es difícil que en estos tiempos las empresas no tengan estrategias para evitar problemas de estrés, se trabaja mucho en mejorar las condiciones laborales“.

En este sentido refirió que son estrategias que van desde los turnos, los espacios comunes, áreas de trabajo, espacios de descanso, actividades adicionales como activación; para ello, indicó que se hace un análisis según las necesidades y la actividad de cada empresa, ya que no hay una receta, sino diferentes estrategias a la medida de cada compañía.

Se buscan crear espacios más cómodos, hay algunas que han incorporado gimnasios, áreas de descanso, elementos adicionales con actividades para que puedan relajarse  o distintos espacios que generen beneficios en la rendición o productividad de los trabajadores”, dijo el especialista en recursos humanos.

No obstante, pese a los esfuerzos e incluso con la nueva normativa, reconoció que siempre hay casos de rotación o ausentismo, y esto mismo es sano para que haya constante renovación y se obligue a la mejora continua en materia de ambiente laboral.

 

[email protected]
dllo

Comentarios