29 / mayo / 2022 | 00:06 hrs.

Urge Coparmex a dar celeridad a reforma laboral

Es una de las principales asignaturas pendientes que deben resolverse a la brevedad para brindar certeza a la fuerza laboral del país.

FOTO: Especial
Cartera 28/02/2018 13:22 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 11:46

Jaime Chalita Zarur, presidente local de Coparmex hizo un exhorto para que los legisladores federales den celeridad a los trabajos relacionados con la reforma laboral.

Explicó que la reforma constitucional de 2017, en materia laboral, establece tres premisas guía para modificar el sistema de justicia laboral en México, algo que está pendiente en la Cámara Alta.

En este sentido, detalló que la primera es la función conciliatoria como instancia prejudicial para trabajadores y patrones; la segunda, la impartición de justicia laboral por órganos del Poder Judicial federal o de los poderes judiciales locales; y tercera, la creación de un organismo descentralizado que garantice la función conciliatoria en el orden federal y el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y sindicatos.

“Tienen la responsabilidad constitucional de realizar las adecuaciones legislativas necesarias para crear un modelo de justicia que privilegie la conciliación, mejore la calidad”.

Indicó que este nuevo marco normativo en materia laboral plantea un sistema de justicia laboral con certeza jurídica a trabajadores y patrones, al tiempo que fortalezca la productividad y competitividad del país en beneficio de los mexicanos.

“Es necesario que los diputados establezcan como prioridad este tema pendiente de la reforma laboral, porque ante el próximo inicio de las campañas electorales, la mayoría de los legisladores andarán ocupados en otros temas y no en las necesidades de los ciudadanos”, enfatizó el líder empresarial de Coparmex.

 

apl

Comentarios