16 / mayo / 2022 | 04:24 hrs.

Aumento de Tarifa de Uso Aeroportuario afecta a usuarios de aeropuerto

La Secretaría de Desarrollo Económico buscará una reunión con el grupo OMA para conocer las razones para el incremento del TUA en el aeródromo en San Luis Potosí.

Foto: El Universal San Luis Potosí
Cartera 28/06/2019 14:34 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 14:37

Tras las quejas y señalamientos por parte de usuarios del Aeropuerto Ponciano Arriaga en San Luis Potosí respecto al incremento de hasta un 7% al Impuesto de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) buscará una reunión con grupo OMA, quien administra la operación de este recinto, a fin de conocer bajo qué condiciones se aplica el incremento.

Gustavo Puente Orozco, titular de la Sedeco, dijo que esta disposición debe obedecer a normas federales, por lo que deberá estar aplicándose en el resto de los aeropuertos del país y no sólo en la entidad potosina.

No obstante, reconoció que ese aumento afecta directamente a los usuarios del aeropuerto, pues a inicio de año ya se estuvo un ajuste a este impuesto.

La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) es un impuesto recaudado por las aerolíneas a cada pasajero (que posteriormente le entregan al aeropuerto donde despegan) con el fin de mejorar la infraestructura aeroportuaria.

Subirá 2.5 por ciento, por lo que viajeros de vuelos nacionales e internacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pagarán más por su boleto de avión.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, los usuarios nacionales deben pagar 23.79 dólares, lo que representa un alza de 59 centavos en este impuesto.

Mientras los pasajeros internacionales deben pagar 45.18 dólares, mismos que representan un alza de 1.11 dólares en relación con el cierre de este año.

 

[email protected]

dllo

Comentarios