01 / julio / 2022 | 14:14 hrs.

Buscan potenciar cultivo de aguacate en SLP

Los “terrenos ideales” se encuentran en Aquismón y Xilitla.

Foto: El Universal San Luis Potosí
Cartera 28/06/2019 18:16 Samuel Estrada San Luis Potosí Actualizada 18:16

Ante el alto precio del aguacate, San Luis Potosí espera contar a corto plazo con al menos 250 hectáreas formales de árboles de aguacate, especialmente en los municipios de Aquismón y Xilitla, así lo refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina.

El funcionario comentó: “el gobernador nos instruyó para que viéramos la posibilidad de lograr una superficie significativa y que pudiera ser suficiente como para que empezáramos a crecer en la producción aguacatera, algunos estudios técnicos nos han definido que los terrenos ideales están en algunas zonas de Aquismón y de Xilitla”.

Expuso además que hoy en día se tienen establecidas alrededor de 150 hectáreas de aguacate, a través de la modalidad de agricultura protegida en su variedad de Aguacate Hass que es el que ha tenido la mayor demanda, igualmente ya se presentó un proyecto en la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) para establecer 100 hectáreas adicionales en lo que resta del año.

Cambeses Ballina subrayó que la intención es que sea un cultivo que pueda ir creciendo más y que en algún momento se pudiera, inclusive, tener el interés de algún industrial para establecerse en la zona para poder comprar este aguacate y poder transformarlo.

Finalmente, indicó que la tarea es que se vuelva a tener una oferta de planta de aguacate certificada y recalcó que se cuenta con un invernadero en donde se están produciendo 10 mil plantas que se estarán entregando a nuevos productores en septiembre.

 

[email protected]

dllo

Comentarios