Se encuentra usted aquí

Altiplano potosino, cuna de distinguidos vinos

Actualmente el rancho “El Sureño” produce 350 mil botellas al año.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
28/07/2019
08:29
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Moctezuma, un municipio a 40 minutos de la capital potosina, guarda uno de los grandes motores de la economía de la región, rompiendo incluso paradigmas, al convertirse en productor de vino bajo la visión del empresario Carlos Quintanilla. 

El rancho "El Sureño" se ha consolidado como un sitio lleno de magia desde las inigualables vistas a los viñedos durante el atardecer, y por la labor que cada uno de los trabajadores realiza en los invernaderos y los plantíos de uva. 

Mientras camina por las más de 150 hectáreas cubiertas con uva tinta y blanca, Carlos Quintanilla, fundador de la marca y dueño del rancho, confiesa que muchos lo llamaron loco y fueron incrédulos de su idea de que las tierras del Altiplano potosino pudieran ser la cuna de distinguidos vinos. 

En los invernaderos se cultiva tomate, pimientos, berenjena, tomate cherry, chile y pepino, sin embargo, la principal actividad es la producción de vinos de Cava Quintanilla. Actualmente produce 350 mil botellas anuales, sin embargo, la meta es llegar a 450 mil el próximo año, y para 2021 se espera alcanzar más de 700 mil botellas con la ampliación de 50 hectáreas más en los viñedos. 

De la producción de Cava Quintanilla, los Laberinto y el Nicole rosado han logrado romper fronteras, ofreciéndose en más de 176 restaurantes en los principales destinos turísticos del país como Cancún, Acapulco, Monterrey, Aguascalientes, Puerto Vallarta, Querétaro, Ciudad de México, entre otros. 

2_146.jpg

El próximo 31 de agosto, Cava Quintanilla celebrará la Vendimia 2019, ésta es la tercera edición del magno evento para los amantes del vino que se celebra en el rancho El Sureño. 

El evento reúne a catadores, productores y cualquier amante de una buena cosecha que además será ambientado por una de las cantantes más respetadas en la escena musical contemporánea de México, Eugenia León, el guitarrista Paco Rentería y la imponente Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata. 

Durante la Vendimia se podrán observar las 150 hectáreas de viñedos, el embotellamiento, almacenaje y hasta el tradicional pisado de uvas. 

En esta edición se espera una asistencia aproximada de más de mil personas, entre visitantes de otros estados y provenientes de Estados Unidos, que acuden al país para disfrutar de este ya tradicional evento en el Altiplano potosino. 

Para comodidad de los visitantes se ofrecerá servicio de transporte, partiendo desde una plaza ubicada sobre Salvador Nava. 

[email protected]

apl

Comentarios