Se encuentra usted aquí

Padres deberán buscar conciliación para obtener descuento en colegiaturas: Profeco en SLP

“Entendemos que las escuelas tienen gastos fijos, pero no se están usando totalmente las instalaciones”: encargado de despacho; Procuraduría no puede intervenir y obligar a que se eliminen o reduzcan pagos de colegiatura, señala
Padres deberán buscar conciliación para obtener descuento en colegiaturas: Profeco en SLP
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
28/07/2020
01:39
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

Para obtener descuentos o ajustes en el pago de inscripciones o colegiaturas de instituciones educativas particulares, los padres de familia deberán buscar una conciliación o acuerdo de forma directa con la dirección de cada escuela, señaló el encargado de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en San Luis Potosí, Carlos Rebolledo.

El funcionario federal reconoció que existe gran incertidumbre e inquietud en este tema, derivado de que las instituciones particulares están realizando el cobro íntegro, mientras que los padres argumentan que el servicio no se está prestando al 100% ni se está haciendo uso de las instalaciones.

"Nosotros lo que hacemos es buscar medidas conciliatorias o buscar acuerdos entre los padres de familia con las instituciones para el pago de colegiaturas, entendemos que las escuelas tienen los gastos fijos, pero no se están usando totalmente las instalaciones", detalló.

En este sentido, agregó que la Profeco, aunque no puede intervenir y obligar a que se eliminen o reduzcan los pagos de las colegiaturas, puede brindar el acompañamiento y fungir meramente como conciliadora ya que, mientras no se dicte otra directriz desde las oficinas centrales, no habrá otra forma de resolución.

En los casos en los que padres de familia decidan dar de baja a sus hijos de alguna institución particular, ya que, ante la falta de liquidez financiera, opten por una escuela pública, deberán acudir también a la administración de los colegios para dar aviso oportuno y solicitar el reembolso de la inscripción, en caso de que se haya hecho.

“Hay instituciones particulares que han sido muy empáticas y hay otras que no..., muchos padres de familia no van a dejar en escuelas privadas a sus hijos porque no van a estar pagando por un servicio que, finalmente, no se está recibiendo, todo esto lo estaremos valorando en nivel nacional también", subrayó.

Ante la proximidad de retomar el ciclo escolar, ya sea de forma presencial o vía remota, la Profeco mantendrá las verificaciones para constatar que no se eleven los costos en uniformes, material y útiles escolares.

En tanto, la Procuraduría se mantiene en constante capacitación y actualización por parte de las oficinas centrales para atender cualquier señalamiento sobre cómo llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes.

etp*

Comentarios