Se encuentra usted aquí

Tardará tres años en contrarrestar déficit de vivienda en SLP

Actualmente se tiene un rezago de 27 mil viviendas nuevas, asegura la Canadevi
Tardará tres años en contrarrestar déficit de vivienda en SLP
Foto: Especial
28/09/2020
01:29
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

Desde antes de la pandemia, los desarrolladores de vivienda enfrentaban un escenario complejo por la falta de aprobación de proyectos para la construcción de vivienda en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

En entrevista, el presidente local de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Julián Ramírez Abella mencionó que el déficit de vivienda que se ha acumulado en lo que va de este año es de 27 mil unidades

Ramírez Abella precisó que en una reunión de trabajo, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), notificó que en este año, pese a la demanda, apenas se ha podido disponer de 2 mil 500 viviendas nuevas. 

"Tenemos el dato que en el año pasado el rezago acumulado de vivienda era de 27 mil, y este año, al mes de agosto, van 2 mil 500 viviendas nuevas vendidas a través del Infonavit, entonces hay mucho por hacer", expresó. 

En este sentido, el desarrollador de vivienda puntualizó que es urgente contar con el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano y el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial para que los proyectos que están detenidos inicien a la brevedad y así contrarrestar la falta de vivienda en la zona metropolitana, pues se estima que, esta condición tardará en regularse entre 2 y 3 años. 

"La pregunta es ¿qué están haciendo todos los nuevos matrimonios, a dónde se están yendo porque buscan vivienda nueva y no hay?", cuestionó. 

Una vez aprobados los documentos que permitan iniciar la construcción de vivienda, se proyecta cumplir una meta de construir de 10 mil a 13 mil viviendas por año.

Las pérdidas económicas por la parálisis que atraviesa este sector son incalculables, aunado a que las familias que buscan hacerse de un patrimonio no podrán cubrir esta necesidad en un mediano plazo cuando se apruebe. 

"Esperamos que ahora con estos nuevos plan y programa municipales se pueda cumplir con la demanda que se tiene cada año", finalizó.

Comentarios