23 / enero / 2022 | 21:46 hrs.

Comerciantes reportan incremento en productos de la canasta básica

Se dispara el precio del chile serrano, cebolla y papa.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Cartera 29/01/2019 12:56 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:04

Diversos productos de la canasta básica registraron recientemente un incremento de precio, el más significativo es el chile serrano que alcanzó los 100 pesos por kilo, seguido del jitomate que osciló alrededor de los 30 pesos, de acuerdo a comerciantes en los principales mercados, no obstante, estos productos empiezan a presentar una ligera disminución.

"El jitomate bajó cinco pesos por kilo porque estaba a 30, pero ya está entre 23 y 25 pesos; el chile serrano también va a la baja, ya que llegó a 100 pesos por kilo en la Central de Abastos. Respecto a las frutas, la manzana está teniendo un incremento porque de 56 pesos el kilo pasó a 68 pesos, lo demás se mantiene" detalló Alberto, comerciante de la Central de Abastos.

Además, mencionaron que la cebolla registró un aumento hasta llegar a los 32 pesos, al igual que el kilo de papa y en algunas frutas como manzana, plátano, papaya y melón también sufrieron incrementos originando la disminución de ventas para los comerciantes.

"Ahorita están comprando menos por lo caro, solamente los que venden tacos como que compran un poquito más, pero la venta si baja. Antes con 50 pesos compraban dos papayas y ahora sólo compran una, entonces lógicamente baja el consumo de la fruta y verdura ", manifestó un comerciante de la zona.

Los comerciantes consideraron que se espera que en las próximas semanas el precio de estos productos se normalice.

[email protected] 

vkc

Comentarios