Se encuentra usted aquí

Mexicanos desconocen el estado de su Afore

De acuerdo con la Ley del sistema para el retiro vigente, cada trabajador tiene derecho a una cuenta individual en una institución financiera que se dedique exclusivamente a la administración de fondos para el retiro.
Foto: Archivo
29/03/2019
12:22
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Debido a lo complejo que es la información de las afores en México pocos trabajadores conocen a ciencia cierta cómo funciona y qué tipo de rendimiento le ofrece este derecho laboral.

“Lo básico es estar informado y la clave es estar en forma continua checando los reportes de la Consar, que son los que emiten los resultados y valoran el desempeño de cada uno de los afores, ahora también hay que recordar que el tema de ahorro para el retiro estamos hablando de inversiones a largo plazo”, detalló el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Braulio García.

Detalló que una Afore es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Lo hace a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral

 “Las afores vienen siendo unas empresas privadas, obviamente ligadas al sistema financiero mexicano, se encargan de recibir los recursos de los trabajadores y las invierten en el mercado”.

De acuerdo con la Ley del sistema para el retiro vigente, cada trabajador tiene derecho a una cuenta individual en una institución financiera que se dedique exclusivamente a la administración de fondos para el retiro, ahí se depositan sus aportaciones, junto con las que realice el patrón y el gobierno.

“Ahora no debemos perder de vista que las afores como tal son las que guardan el recurso del ahorro del retiro de los trabajadores, es decir cuando el trabajador se jubila tiene dos opciones recuperar sus ahorros o bien la Afore le dé una renta fija vitalicia mientras el trabajador viva, son las dos grandes esquemas que encontramos en las afores”.

Para finalizar el también experto en economía destacó que no suena descabellado que como empresa privadas puedan generar inversiones a proyectos, pero su inversión deberá de ser mínima ya que no se pueden poner en riesgo los ahorros pensionarios de los trabajadores.

“Están como empresa privada pero funcionan como una institución financiera, incluso formando un grupo financiero, están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sí lo pudieran hacer hasta un porcentaje muy pequeño de su capital, es decir sí tienen la posibilidad de invertir en acciones pero en un porcentaje muy pequeño de su capital”. 

 

apl

Comentarios