25 / octubre / 2021 | 11:36 hrs.

Reconoce IP sanciones a policías presuntamente implicados en robo

Líderes empresariales coincidieron en que se deben fortalecer los exámenes de control y confianza y la cultura de la denuncia.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Cartera 29/04/2019 13:14 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:26

Luego de que durante el pasado fin de semana la Dirección General de Seguridad Pública (DGSPM) informó sobre la separación del cargo e inició un proceso legal en contra de los policías municipales captados en la participación de un robo, líderes empresariales reconocieron la respuesta y acción inmediata de la autoridad municipal.

No obstante, urgieron a que la autoridad municipal garantice que los elementos activos cuenten con la aprobación de los exámenes de control y confianza para evitar que este tipo de casos sean frecuentes.

“No había cultura de la denuncia porque no nos hacían caso, pero que se dé a conocer cuándo existan estos casos, porque parece que todavía hay gente que no tiene exámenes de control y confianza aprobados“, señaló Leticia Serment Cabrera, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Ricardo Pérez Castillo, dirigente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), confió en que con la aplicación de la ley y el seguimiento debido, en caso de que el o los implicados resulten responsables, sean sancionados conforme a la ley, y de esta manera se pueda inhibir la comisión de faltas por parte de los encargados de la seguridad de los ciudadanos, sin embargo, recalcó que la responsabilidad inicia desde la autoridad municipal.

“Reconocemos la acción sobre la falla que fue expuesta, al momento de suspenderlo e iniciar el procedimiento, ahora habrá un policía menos corrupto en la calle”, indicó Pérez Castillo. 

Los empresarios coincidieron en la relevancia de la significación de la tarea policial.

Al respecto, Jaime Chalita Zarur, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), subrayó que temas como salarios, capacitación y sensibilización son parte de los esquemas que requieren fortalecerse para que quienes exponen su vida por mantener la paz y seguridad de los potosinos, asuman de forma responsable y convincente esta labor.

“Se les debe dar el respeto adecuado a las corporaciones policiacas, existen quejas de policías corruptos desde siempre, pero la sociedad debe entrar también en una vertiente de legalidad”, dijo el líder de Coparmex. 

Finalmente, llamaron a que la población no se quede callada ante este tipo de denuncias.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios