Se encuentra usted aquí

Sector empresarial se prepara para nueva reforma laboral

Conciliación laboral, sindicatos, certidumbre en inversiones y generación de empleos, entre las principales inquietudes expuestas por el sector empresarial.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
29/04/2019
12:39
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Esta mañana los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Trabajo y Previsión Social, Gustavo Puente Orozco y Manuel Lozano Nieto respectivamente, presentaron una ponencia en el marco del desayuno empresarial "Expectativas de crecimiento en un entorno nacional y global".

Durante el encuentro el tema central fue los cambios en los sectores productivos con la reforma laboral que se discutirá y votará en esta semana.

Manuel Lozano Nieto subrayó que los grandes cambios serán la desaparición de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y la entrada en vigor de la operación de los jueces laborales a través del poder judicial de los estados.

reforma_laboral_2.jpg

Destacó además la relevancia de la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical, el cual entrará en operación con la participación del orden federal y estatal, por lo que con este los gobiernos estatales podrán dar certeza de la permanencia de la estabilidad laboral en las entidades.

Los empresarios expusieron la inquietud por la estabilidad laboral con las nuevas disposiciones y condiciones para la integración y actividad sindical.

"Vemos mucha incertidumbre en los sindicatos que vienen, nos preocupa que no existe calidad moral", expresó Leticia Cabrera Serment, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

reforma_laboral_1.jpg

Al respecto, Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), agregó "es obvio que está nueva reforma laboral están buscando hacer más ágil la justicia laboral, pero la idea es que nosotros mismos podamos proponer el salario emocional para evitar recurrir a instancias de conciliación laboral". 

Finalmente, Manuel Lozano Nieto afirmó que los entes estatales se mantienen con expectativa respecto a la asignación de un presupuesto para crear la infraestructura necesaria para la migración a la nueva reforma y la creación de las instituciones que se plantean.

"Es algo irresponsable aprobar una reforma sin dejar ya un presupuesto para poderlo implementar", apuntó Lozano Nieto.

[email protected]

vkc

 

Comentarios