Se encuentra usted aquí

Por falta de turismo, hay cerca de 3 mil familias sin ingresos en la Huasteca: empresaria

Rosa María Balvarena señaló que ante esta situación, los pobladores se han visto obligados a emigrar a otras partes del estado e incluso a entidades vecinas para buscar una fuente de empleo
Por falta de turismo, hay cerca de 3 mil familias sin ingresos en la Huasteca: empresaria
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
29/09/2020
02:43
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

A causa de la contingencia sanitaria por Covid-19, las operadoras turísticas del estado mantuvieron las actividades paralizadas durante más de seis meses. Asimismo, los parajes de la región Huasteca se cerraron al 100% desde marzo, dejando sin ingresos a quienes viven del turismo que llega a esta zona.

Rosa María Balvarena, empresaria del sector turístico, detalló que son aproximadamente 3 mil familias las que por más de seis meses han permanecido sin ingresos ante la falta de turismo en los municipios de la Huasteca potosina. Ante esta situación, declaró que los pobladores se han visto obligados a migrar a otras partes del estado, incluso a entidades vecinas en busca de una fuente de trabajo.

"La parte tének es una parte de la población muy golpeada porque los parajes de toda la región en la Huasteca…, sumando todos los parajes son 3 mil familias aproximadamente las que se encuentran sin ingresos", apuntó.

Refirió que tan solo en el sótano de Las Golondrinas los habitantes empezaron a migrar, pues son 98 familias las que viven de las visitas a este sitio turístico y al estar tantos meses sin actividad, comenzaron a buscar trabajo en otros sectores.

Pese a que en algunos parajes ya se han reanudado las actividades y otros más se encuentran en la fase de revisión para abrir sus puertas, la empresaria consideró que la recuperación tardará al menos un mes más, ya que la temporada de lluvias y la creciente de ríos no permitirá que se retome el turismo de aventura.

"Va a tardar todavía un poco para empezar a ver una recuperación, esperemos que la industria pueda recuperarse en noviembre si los ríos se estabilizan y se empieza por el turismo local, invitamos a los potosinos a que nos apoyen, que en lugar de ir a otros lados empiecen por nuestra propia casa", finalizó.

etp

Comentarios