27 / mayo / 2022 | 19:20 hrs.

Buscan incluir a personas con discapacidad en el mercado laboral

La finalidad es potenciar al adulto mayor y personas con discapacidad; la respuesta de inclusión de empresas instaladas en la entidad ha sido favorable.

FOTO: ESPECIAL
Cartera 30/01/2018 03:05 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 06:51

Con el objetivo de impulsar la inclusión de trabajadores con algún tipo de discapacidad en el mercado laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) brinda un acompañamiento para potenciar las habilidades de este sector.

Areli Aguilar Dávila titular del SNE en San Luis Potosí explicó que se busca impulsar la contratación de personas con alguna discapacidad y adultos mayores en centros de trabajo formales, por ello se trabaja fuertemente en el programa "vinculando espacios", el cual tiene como finalidad brindar acompañamiento a quienes buscan alguna oportunidad laboral y pertenecen a este sector de la población.

Enfatizó que existe buena respuesta por parte de las empresas establecidas en el estado, además de que muchas son trasnacionales, en el mayor de los casos tienen un alto sentido de responsabilidad social y constantemente abre vacantes generales en las que puede aplicar cualquier persona, sin importar su condición física.

Recordó que en el 2017 la dependencia reconoció a 15 empresas instaladas en territorio potosino por su compromiso incluyente, así como el distintivo que logró el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) a nivel nacional por el mismo trabajo orientado a la inclusión.

El programa que ofrece el SNE busca que tanto adulto mayor y personas con discapacidad sean valorados a través del centro de evaluación para medir la competitividad de las personas y sus habilidades, con la finalidad de potenciar las habilidades y canalizarlos a un centro de trabajo con base en  sus áreas de oportunidad.

Descartó que siga existiendo discriminación laboral en este sentido, sin embargo, reconoció que en ocasiones la falta de información es lo que frena a los mismos aspirantes que por temor no se postulan o se acercan a recibir orientación. La oferta de trabajo es global desde zona industrial, hoteles, pequeños comercios y sectores que cada vez están abriendo mayores espacios.

vvkc

Comentarios