25 / mayo / 2022 | 11:38 hrs.

Escasez de medicamentos por temporada invernal

Los fríos que han recrudecido en San Luis Potosí generan escasez de medicinas para vías respiratorias.

FOTO: ESPECIAL
Cartera 30/01/2018 03:00 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 07:09

Los frentes fríos han provocado que el termómetro llegue a marcar temperaturas bajo cero en San Luis Potosí. La demanda de medicamentos para atender, principalmente enfermedades de vías respiratorias ha ido al alza en las farmacias de cadenas comerciales, así como en las farmacéuticas locales.

Patricia Lugo, miembro del sector farmacéutico en la capital potosina indicó que durante la última semana los establecimientos han comenzado a registrar escasez de medicamentos, descartó que se trate de desabastecimiento alarmante, no obstante explicó que es parte del fenómeno que se genera regularmente ante los cambios de temperatura y la llegada de una nueva estación.

Los antibióticos y antivirales son los que a la fecha han mostrado una mayor actividad, principalmente este tipo de medicamentos en su presentación pediátrica.

Detalló que en ocasiones se ven afectados por las "trabas" que pone la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a los laboratorios y con ello, se retrasa la llegada de medicamentos a su punto de venta y esto eleva aún más la demanda y provoca que los usuarios se inclinen por buscar un genérico.

vkc

Comentarios