Se encuentra usted aquí

Crece conciencia de patrones por otorgar prestaciones a trabajadoras domésticas

Con la reforma laboral los patrones están obligados a afiliar a las trabajadoras del hogar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, este apartado obliga al empleador a pagar las cuotas correspondientes conforme a las normas aplicables en la materia.
Foto: Archivo / El Universal
30/06/2019
09:43
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

En entrevista, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, reconoció que aunque se prevé que sea hasta 2020 cuando se perciba significativamente, la fuerza patronal en San Luis Potosí ha reflejado gran conciencia en este sentido ya que ha habido un incremento de afiliaciones de trabajadoras del hogar ante el seguro social.

Aunque dijo de momento no tener el número de trabajadores que han sido beneficiadas con esta prestación, llamó a aquellas que no han accedido al seguro social a acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajador para recibir orientación y pedir a sus empleadores una contratación conforme a la ley. 

No tenemos aún registro de que haya personas del trabajo doméstico asesorándose, lo que sí es que muchos patrones ya están entrando en la cultura de dar el seguro social a este tipo de trabajadores dedicados al hogar”.

Subrayó que es un trámite sumamente sencillo que se puede realizar incluso vía electrónica.

Sobre el censo que la dependencia estatal había anunciado con anterioridad para conocer el número de personas dedicadas al trabajo doméstico en San Luis Potosí, dijo que el proyecto sigue en pie, aunque de momento se analiza la estrategia en la que la dependencia en coordinación con otras instituciones pueden realizar este conteo sin vulnerar la privacidad de cada hogar. 

[email protected]

dllo

Comentarios