Se encuentra usted aquí

Precio del jitomate se normaliza en SLP

Tras enfrentar una crisis de sobre oferta por las medidas arancelarias, el producto alcanzó estabilidad en el costo en territorio nacional.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
30/09/2019
12:58
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

En los últimos meses los distribuidores y productores de jitomate en el país reportaban severas afectaciones ya que, tras la imposición de aranceles a este producto mexicano, se suscitó una sobre oferta que desplomó el precio hasta los dos pesos por kilogramo.

Sin embargo, tras los acuerdos con el Departamento Comercial de los Estados Unidos de retirar el gravamen y reembolsar lo recaudado por el mismo, los productores lograron una estabilidad en el mercado.

En entrevista, José Luis Olivares, presidente del Patronato de la Central de Abastos, informó que el precio del tomate incrementó en un 40 por ciento en las últimas semanas en San Luis Potosí.

Artículo
La entidad potosina es la segunda productora de tomate a nivel nacional.
Productores de tomate potosinos recibirán reembolso de arancel por porte de EUProductores de tomate potosinos recibirán reembolso de arancel por porte de EU

Luis Olivares precisó que la sobre oferta que se registró tenía a los productores sin ganancias y con riesgo de quedar en quiebra, no obstante, se ha ido superando paulatinamente porque nuevamente se retomó la comercialización de este producto con el país del norte.

“Ya no era negocio para los productores, pero las medidas que tomó el gobierno federal de destrabar la medida que había impuesto Trump mejoró el costo, ahora se vende un 40 por ciento más caro, pero es su precio normal”, afirmó.

Cabe destacar que los productores que absorbieron el costo arancelario se encuentran en el proceso administrativo para el reembolso de este recurso.

[email protected]

vkc

Comentarios