Se encuentra usted aquí

Gobernación aclara operativo contra aplicaciones de transporte en aeropuertos

Todos los aeropuertos de la República Mexicana se encuentran en zonas federales y de acuerdo con la regulación establecida en esos lugares sólo pueden trabajar los taxis que están acreditados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Foto: AP | El Universal
30/10/2019
11:19
El Universal
-A +A

El subsecretario de GobernaciónRicardo Peralta, aseguró que no se llevará a cabo ningún operativo en contra de taxis de aplicaciones digitales, en los aeropuertos del país.

Simplemente, aclaró, se busca el cumplimiento de la normatividad.

“No se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley, pues recordemos que los aeropuertos son zona federal, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos a lo largo del país”, declaró.

Las aplicaciones móviles, subrayó, es un tema que no se tiene contemplado en la ley, por lo que en ese caso habría que revisar el modelo de negocio y funcionamiento, pero eso compete a las autoridades correspondientes, quienes determinarán el marco legal en el que dichas aplicaciones podrían operar.

Ricardo Peralta se reunió ayer con el Movimiento Nacional de Taxistas. Por la noche, la Secretaría de Gobernación difundió un comunicado en donde dio a conocer acuerdos a los que se llegaron.

“También se acordó que la Secretaría de Gobernación coordinará solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas jurisdicción federal“, se indicó en uno de los párrafos.

Esta mañana en su cuenta de Twitter el subsecretario escribió que "no existe ningún operativo especial con la Guardia Nacional contra las aplicaciones".

Ayer por la tarde se llevó a cabo una reunión con Ricardo Peralta en donde acuerda con el Movimiento Nacional de Taxistas la realización de operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal, ello con la finalidad de que se respete la regulación correspondiente en zonas federales.

“Se acordó que la Secretaría de Gobernación coordinará solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas jurisdicción federal”, difundió Gobernación a través de un comunicado.

Todos los aeropuertos de la República Mexicana se encuentran en zonas federales y de acuerdo con la regulación establecida en esos lugares sólo pueden trabajar los taxis que están acreditados por la SCT.

El subsecretario, Ricardo Peralta, subrayó que se debe aprovechar lo planteado por la Sedatu, la cual permita trabajar en una ruta legal y tener una propuesta legislativa a nivel nacional, y evitar soluciones a corto plazo.

Comentarios